Sancionarán a los concejales que no asistan a las reuniones

Sancionarán a los concejales que no asistan a las reuniones

El presidente del Concejo, Armando Cortalezzi (PJ), aseguró que no modificará las mayorías en las comisiones, y que se aplicarán las sanciones a los ediles que falten. Desde la bancada Cambiemos aseguraron que mantendrán la protesta por la integración de los grupos de trabajo

LABOR PARLAMENTARIA. Cortalezzi (centro) expresó que no dudará en aplicar el reglamento interno del Concejo si se reiteran las inasistencias de ediles. la gaceta / foto de franco vera (archivo) LABOR PARLAMENTARIA. Cortalezzi (centro) expresó que no dudará en aplicar el reglamento interno del Concejo si se reiteran las inasistencias de ediles. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
01 Febrero 2018

El presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, defendió la conformación de las comisiones de trabajo y aseguró que no modificará las mayorías en cada grupo. “Nosotros hemos sido elegidos para cumplir una función, y debemos trabajar. Las sanciones no las define el presidente; están fijadas en el reglamento interno”, aseguró el peronista.

Los concejales del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, aliados al intendente Germán Alfaro (Cambiemos), habían anunciado en diciembre que no asistirían a los grupos de trabajo como protesta por su conformación arbitraria -aseguraron-. Las ausencias sin justificar están penadas en el Reglamento Interno con descuentos salariales. “Entendemos que la Presidencia y la mayoría del cuerpo ahora es de la oposición, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gobierno y debemos presidir las comisiones que marcan el rumbo de la gestión, como Peticiones y Poderes y Hacienda”, insistió Agustín Romano Norri, presidente de la bancada ApB-Cambiemos. Aseguró que mantendrán la postura: faltarán a las comisiones hasta que no se revea su integración.

Publicidad

El Concejo está conformado por 18 representantes que trabajan en ocho comisiones permanentes. El reparto de escaños beneficia con la mayoría a la oposición al intendente, que suma 10 votos: Tucumán Crece-PJ tiene siete concejales, Fuerza Republicana dos y Restauración Peronista, uno. El alfarismo suma ocho voluntades en el interbloque ApB-Cambiemos.

“El Concejo debe recuperar jerarquía”, dijo el edil Aguirre

Publicidad

“Las comisiones están armadas con el mismo reparto como estuvieron conformadas los dos años anteriores, cuando el presidente era aliado a la Municipalidad (por Javier Aybar). Es cada comisión la que define a sus presidentes. Sí tengo la facultad, si algunos concejales quieren cambiarse de comisión y la bancada está de acuerdo, para autorizar esos cambios”, continuó Cortalezzi. Y agregó: “el Concejo va a trabajar a pleno, y no vamos a poner palos en la rueda a la gestión del intendente. Las sanciones están fijadas en el reglamento interno para quienes falten, pero la sanción mayor será de los vecinos”.

Cortalezzi explicó que su criterio para integrar cada grupo respondía a la profesión o especialización de cada concejal. Explicó que puso al alfarista Raúl Pellegrini en Obras Públicas porque es ingeniero civil (antes ocupaba un lugar en Hacienda).

Desde Cambiemos aseguraron que mantendrán su protesta. “Además de la discusión de cantidades, cuando presentamos el listado de concejales que irían a cada comisión, se definió arbitrariamente: pretendíamos que siga Sandra Manzone en Peticiones y Poderes, en lugar de Roque Mendía, a quien solicitamos para Obras Públicas. Pedíamos que sea Pellegrini nuestro representante en Hacienda, por ejemplo”, detalló Romano Norri. Y agregó: “somos ocho concejales en el bloque y no tenemos la representación que merecemos como primera minoría”, finalizó.

Comentarios