Entra en vigor el decreto que prohibe nombrar familiares

Entra en vigor el decreto que prohibe nombrar familiares

Ya se produjeron algunas bajas de parientes de ministros. Triaca expuso ante Macri su postura en una reunión de gabinete El Gobierno intenta poner paños fríos a la polémica en torno al ministro de Trabajo

LA MARCHA DE LA GESTIÓN. Macri encabezó la reunión con ministros y secretarios de su gabinete. telam LA MARCHA DE LA GESTIÓN. Macri encabezó la reunión con ministros y secretarios de su gabinete. telam
31 Enero 2018

BUENOS AIRES.- El decreto que excluye a familiares de ministros del Poder Ejecutivo Nacional será publicado hoy. Así lo anunció ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al término de una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri. Además, según consignó Peña, repasaron temas de actualidad y el mandatario contó los resultados de su reciente gira internacional.

El hombre fuerte de Cambiemos consideró como “muy importante” la decisión que impide a parientes de funcionarios ser contratados en el Ejecutivo. “Construye un piso institucional y marca una regla que antes no había”, resaltó. Al mismo tiempo, Peña aclaró que sólo comprenderá a las “designaciones políticas” llevadas a cabo por la gestión macrista.

Publicidad

Prohibición de nombramiento de familiares: renunció el hijo de Patricia Bullrich

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, analizó el alcance de la medida. “Estamos viendo dos niveles de consanguinidad (esposos, padres e hijos) y se está definiendo ahora específicamente hasta dónde llegará el tema”, aseveró. “Estimamos que no deben ser más de 40 casos”, indicó el ministro al referirse a la cantidad de familiares de ministros que quedarían por fuera del Gobierno nacional. Ibarra enmarcó los anuncios de Macri (que comprenden también una reducción del 25% de los cargos políticos y el congelamiento de los salarios de funcionarios jerárquicos) en el “proceso de transformación del Estado”. Subrayó que tiene que ver con “una señal de transparencia” tendiente a que la administración “funcione mejor y dé más servicios a la gente”. Además, remarcó que esperan que todas esas “medidas de eficiencia del gasto” sean tomadas por las distintas administraciones del país, ya que, según el ministro, se trata de un “problema común que tiene la Argentina” en todas las jurisdicciones.

Publicidad

En otro aparte, el jefe de Gabinete defendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el 10 de enero por Macri, el cual busca “simplificar trámites y eliminar trabas burocráticas en el Estado”. Peña dijo que aguardan a que se discuta en el Congreso y aclaró que están “abiertos a escuchar propuestas”. Insistió que el Gobierno está “convencido” de que ayudará a destrabar “muchísimos campos de la economía argentina”.

El DNU ha sido criticado duramente desde la oposición y será analizado la próxima semana por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Peña advirtió que aguardan ese debate “con tranquilidad” y como parte del “normal desarrollo de la vida parlamentaria”.

Con respecto a los cruces del Gobierno con el dirigente camionero Hugo Moyano por su situación judicial, el jefe de ministros pidió que “deje de victimizarse” y le recordó que “todos somos iguales ante la ley y debemos responder ante la Justicia ya que en Argentina nadie tiene privilegios”.

El Gobierno dio por terminada la polémica en torno al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desatada por la situación laboral de su ex empleada y su designación en la intervención del SOMU, el gremio de los marítimos que estaba a cargo del ahora detenido Omar “Caballo” Suárez.

En la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión, Peña dijo que Triaca brindó explicaciones y entregó un informe sobre el sindicato, el cual será presentado en la Oficina Anticorrupción. “Los resultados de la intervención demuestran que se hizo un trabajo acorde a lo esperado. Funcionó de manera ejemplar; hubo elecciones transparentes con voto electrónico, capacitación de afiliados y entrega de un patrimonio financiero que no tenía el sindicato antes”, evaluó el jefe de ministros en relación al desempeño de Triaca. “Se logró transparentar el accionar de un sindicato justamente muy cuestionado por la corrupción y por su manejo”, destacó.

El ministro de Trabajo había quedado envuelto en un escándalo luego de que trascendiera, semanas atrás, un audio en el que insultaba a Sandra Heredia, una empleada doméstica que cumplía tareas -estando en negro- en una quinta familiar y que, además, había sido designada en la delegación San Fernando del SOMU en el marco de su intervención. Marcos Peña insistió que el punto quedó aclarado con Heredia tras el pago de una indemnización firmada en la sede del Ministerio de Trabajo. Además, analizó que “lo más importante es que se reconoció el error”. (Télam)

Comentarios