La Sodería abre la temporada con clowns

La Sodería abre la temporada con clowns

La sala que administra Teresita Guardia presenta shows a la gorra. “Es un espacio de inclusión”.

LOS SOBRELELOS. Los clowns actuarán junto a Bomba Payaso y La Cochería. . LOS SOBRELELOS. Los clowns actuarán junto a Bomba Payaso y La Cochería. .
31 Enero 2018

En plena Villa 9 de Julio, hace 24 años, un viejo emprendimiento comercial pasó a ser una sala teatral multipropósito. Pasó casi un cuarto de siglo y La Sodería se mantiene vigente. Hoy abre la temporada con un doble espectáculo: presentarán “Gala payaso” y “El arbolazo”, con entrada libre y a la gorra.

La propuesta comenzará en la calle, con un recorrido de los artistas por la zona convocando al público a sumarse a los shows. Este gesto no es casual, sino que está encarnado en el concepto del teatro popular que defiende la gestora del espacio, Teresita Guardia.

Publicidad

“La Sodería se caracterizó desde su inicio por ser un espacio de inclusión y de reconstrucción del tejido social con propuestas para todo público, para el disfrute de la familia y de los vecinos del barrio. Está enraizada en este barrio, que es uno de los más antiguos de la capital, hay vecinos que siempre colaboran y con los que tenemos una fluida relación. Es una zona que ha sido muy golpeada en las épocas más oscuras de nuestra historia reciente. Por eso, antes de que termine enero, quisimos tomar el toro por las astas y hacer esta inauguración para así augurar una temporada con mucha energía y buena onda”, afirma a LA GACETA.

El mantenimiento de la sala es un desafío constante para las administradoras. “Este año solicitamos los apoyos de funcionamiento de sala al Instituto Nacional de Teatro (INT) y al Ente Cultural de la Provincia, porque es un derecho adquirido por ley. Esos aportes, aunque magros y que no cubren todas las necesidades, nos posibilitan garantizar el acceso al público a las obras con entradas subsidiadas”, señala.

Publicidad

Uno de los problemas que enfrenta es que los subsidios se demoran en ser liquidados y los compromisos son asumidos con dinero propio. Por ejemplo, menciona que la semana pasada el INT pagó una deuda contraída con el espacio en junio, cuando realizaron un festival internacional que insumió cubrir cachet de obras y maestros, pasajes, comida y hotelería. “Esto nos hace pensar que en realidad estamos financiando al Estado, dado que los costos subieron el 25% más, por lo menos, de lo que hemos pagado en tiempo y forma. Entiendo que, además, hay grupos, giras y otras actividades que el INT aún adeuda, acá y en otras provincias”, se lamenta la teatrista.

Guardia anticipa que, dentro del proyecto para este año, se apunta a incrementar los servicios y las comodidades para el público, además de la circulación de espectáculos de otras provincias en la consolidación del Corredor Cultural NOA, con las salas “La ventolera” de Salta y “La mar en coche” de Jujuy, con las que conforman una red regional; y con la vecina “El Galpón 2099”, de Javier Juárez, Alina Waizinger, Silvia Lezcano y Esteban Zelarayán. También habrá actividades de alcance nacional e internacional, reposiciones y estrenos de teatro, presentaciones de libros, plástica y mucha música.

PARA REÍR

• Desde las 20.30 en La Sodería (Juan Posse 1.141), entrada a la gorra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios