El 60% de las multas de tránsito labradas por la Capital fueron cometidas por automovilistas

El 60% de las multas de tránsito labradas por la Capital fueron cometidas por automovilistas

El año pasado la Dirección de Tránsito elaboró 145.771 actas por faltas a las normas, un 75% más que las que labraron en 2016.

JUNGLA DE ASFALTO. Más de medio millón de vehículos conforman el parque automotor que todos los días circula por las calles de la Capital. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) JUNGLA DE ASFALTO. Más de medio millón de vehículos conforman el parque automotor que todos los días circula por las calles de la Capital. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
30 Enero 2018

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán labró 145.771 multas de tránsito en 2017, un 75% más que las 83.091 actas de infracción de 2016. Si se compara la cantidad del año pasado con las 34.648 de 2015, último año de la gestión del intendente Domingo Amaya (2003-2015), los inspectores municipales labraron un 315% más boletas. Los datos se desprenden del informe anual de la Dirección de Tránsito y de la Vía Pública, elaborado la semana pasada. Para Enrique Romero, titular de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte Público, una de las formas de aumentar el respeto por las normas de tránsito sería incrementar el valor de las multas.

De acuerdo al informe, de las 145.771 multas labradas el 60% (74.721) fueron cometidas por automovilistas. Las cinco infracciones cometidas con mayor frecuencia por estos vehículos, según Romero, fueron estacionar en una zona prohibida; estacionar en doble fila; circular sin cinturón de seguridad; cruzar un semáforo en rojo; y manejar hablando por celular o mandando un audio por Whatsapp.

Publicidad

Según el Tribunal de Faltas municipal, la multa por violar una luz roja, hablar por celular o circular en moto sin casco, equivale a 150 Unidades Fijas (UF, un litro de nafta premium). Como el litro de combustible ronda entre los $ 26 y $ 28, la multa alcanzaría los $ 4.200. El acta por estacionar en zona prohibida fue fijada en 50 UF, aproximadamente $ 1.400. Sin embargo, los valores pueden ser inferiores si el infractor se acoge en la modalidad de pago voluntario.

“Los valores de las multas son bajos. Si por mí fuera, debería ser mucho más elevado el precio de cada infracción, como sucede en Córdoba, San Juan o Mendoza. Esa es la manera de corregir el caos vehicular, generado por la ignorancia y la incultura”, consideró Romero.

Publicidad

Un universo entre calles

Según datos del Municipio, por día circula más de medio millón de vehículos en la capital, con aproximadamente 360.000 autos y unas 140.000 motos. A esta cifra se suman los 17.000 vehículos por hora que ingresan por los siete accesos a San Miguel de Tucumán: por Yerba Buena, Ruta 9, desde Las Talitas, desde Alderetes, por la Banda del Río Salí, por avenida Jujuy y quienes ingresan por la vieja traza de la ruta 38, desde Lules y El Manantial. Al conjunto se incorporan los 400 colectivos urbanos del transporte público, los 800 coches de las líneas metropolitanas y rurales, y las 5.850 licencias de taxis de la capital. “Ese más de medio millón de vehículos hace difícil el tránsito. Hay que entender que es un universo complejo de control, pero desde la nueva gestión fuimos mejorando”, se jactó el funcionario del intendente Germán Alfaro (Cambiemos).

“El problema es que el principal causal del caos en el tránsito es la falta de cultura y educación. Trasciende todas las clases sociales: el que maneja un auto de alta gama frena en doble fila frente a un colegio privado. No hay distingos sociales; el tucumano es inculto”, analizó la realidad del tránsito en la ciudad Romero.

Cifras

- 145.771 multas de tránsito fueron labradas en jurisdicción de la Capital durante 2017

- 22.063 actas fueron labradas a partir del Sistema de Cámaras Móviles, incorporado hace un año

- 60% del total de multas fueron labradas a autos. Estacionar en una zona prohibida, la más común

- 360.000 autos circulan todos los días por las calles de San Miguel de Tucumán, según el informe

- 140.000 motociclistas transitan por día por las calles de la capital, indica el relevamiento

- 56.000 motociclistas circulan en la capital sin casco, o lo trasladan consigo pero no lo usan

- 17.000 vehículos ingresan por hora a la Capital desde las ciudades del área metropolitana

- 5.850 taxis con licencia de Sutrappa al día circulan todos los días por la capital

- 1.200 colectivos circulan por la capital, entre los 400 urbanos y los 800 interurbanos

- 56.794 licencias de conducir se emitieron en 2017 desde la Dirección de Tránsito y Transporte

- 326 infracciones de tránsito fueron cometidas por colectivos durante el año pasado

- 100 cepos compró este año la Municipalidad para controlar los autos mal estacionados

Comentarios