Diseñaron un robot diminuto, capaz de regenerar tejidos

Diseñaron un robot diminuto, capaz de regenerar tejidos

Uno de los miembros del equipo es un cirujano argentino del Garrahan.

TRACCIÓN. Con estímulos el robot estimula la proliferación de células.  TRACCIÓN. Con estímulos el robot estimula la proliferación de células.
30 Enero 2018

Un cirujano argentino participó del equipo de investigadores que diseñó un robot en miniatura capaz de regenerar tejidos. Se trata de Ignacio Berra, integrante del equipo de trasplante cardíaco del hospital Garrahan.

El grupo que diseñó el dispositivo está formado por científicos de seis países, liderados por Pierre Dupont, del Hospital de Niños de Boston y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, y el trabajo, publicado en el último número de la revista “Science Robotics”, fue realizado en Estados Unidos.

Publicidad

Pruebas preliminares

El diminuto robot logró hasta ahora resultados en el esófago de cerdos, pero se espera que en el futuro pueda usarse para corregir defectos congénitos de ese y otros órganos en bebés, niños y adultos. Está formado por dos anillos biocompatibles de 30 milímetros de diámetro que, programados desde una computadora, realizan automáticamente fuerzas de tracción sobre el órgano en el que se implanta. “Ese estímulo mecánico sostenido induce la proliferación celular”, explicó a la Agencia CyTA de la Fundación Leloir el doctor Berra, quien además ganó recientemente el Premio Innovar por un sistema que aumenta la disponibilidad de órganos para trasplante.

Publicidad

En las pruebas realizadas con cerdos se logró, en sólo 15 días, alargar un 75% una parte del esófago sin modificar el diámetro ni producir, aparentemente, molestias en los animales. En una siguiente etapa se espera probar el diminuto implante en bebés que nacen con atresia de esófago, una malformación congénita que, en la mayoría de los casos, impide su adecuada conexión con el estómago, explicó Berra.

“Este nuevo tratamiento evitaría la sedación, la ventilación mecánica y la parálisis, que actualmente se requieren para los casos más difíciles”, añadió, pero advirtió que deben profundizar las investigaciones antes de pasar a los ensayos clínicos.

Según la agencia Télam, los autores del estudio planean aplicar ese robot en patologías más severas, como el síndrome del intestino corto, la enfermedad de Crohn en adultos o una infección grave o cáncer que requiera la extirpación de un gran segmento del órgano digestivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios