Con una aplicación móvil detectan dislexia precoz

Con una aplicación móvil detectan dislexia precoz

Es un sistema lúdico de prediagnóstico y fue desarrollado por estudiantes mexicanos.

PARA BAJARLA GRATIS. La app ya está disponible en Google Play.   PARA BAJARLA GRATIS. La app ya está disponible en Google Play.
28 Enero 2018

“Deslixate” se llama el invento, y a partir de un sistema lúdico puede alertar sobre indicios de dislexia en chicos de entre 7 y 12 años. Fue diseñado por alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y está disponible gratis para dispositivos Android en Google Play, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

La app propone lúdicamente una serie de pruebas de léxico, tras lo cual se emite un prediagnóstico, explicó uno de los desarrolladores, César López. Mientras los chicos juegan reciben amistosas imágenes de animales, y así se sienten liberados del estrés que genera saber que se es evaluado, lo que puede alterar los resultados. El prediagnóstico -que se obtiene en unos 25 minutos- indica si hay riesgo de dislexia fonológica, dislexia profunda o dislexia superficial y visual. Si es necesario, recomienda un diagnóstico formal.

Publicidad

La dislexia genera dificultad para reconocer los símbolos escritos, y problemas para asociar el sonido de las letras con sus símbolos o para identificar palabras inventadas. No se correlaciona con el coeficiente intelectual ni con la capacidad cognitiva, sino con un problema de las zonas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios