El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea seguirá en estudio

El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea seguirá en estudio

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dijo a su par argentino que el convenio comercial entre ambos bloques atenta contra el sector bovino de su país. El lunes continuarán las negociaciones en Bruselas. Macri dijo que el país dejó atrás el populismo. Esta tarde emprende el regreso a la Argentina.

EN CONVERSACIÓN. Macron y Macri dialogaron durante una hora sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur; según el argentino, permitirá reducir la pobreza. reuters EN CONVERSACIÓN. Macron y Macri dialogaron durante una hora sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur; según el argentino, permitirá reducir la pobreza. reuters
27 Enero 2018

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri dijo que la concreción del acuerdo Mercosur-Unión Europea significaría una posibilidad para reducir los índices de pobreza en la región, durante una rueda de prensa en el Elíseo junto a su par francés, Emmanuel Macron, quien mostró su apoyo a la reunión del G-20 que se hará en Buenos Aires en noviembre.

“Hemos regresado a un mundo que nos recibe con los brazos abiertos. Queremos una inserción inteligente. Nuestras relaciones de intercambio deben transformarse en oportunidades concretas para nuestros dos países”, dijo Macri junto a Macron durante la charla que siguió a la reunión de una hora entre ambos presidentes en el Palacio del Elíseo.

Publicidad

Durante la reunión, ambos mandatarios analizaron los avances de la negociación para cerrar un acuerdo Mercosur-Unión Europea, uno de los temas centrales de la visita de Macri a Francia y punto final de una gira que abarcó Rusia y la Cumbre Económica de Davos (Suiza). Otro tema central fue la agenda del G20 en Buenos Aires.

Otro punto que abordaron fue la situación política de Venezuela, y ambos coincidieron en reprobar la gestión de Nicolás Maduro y, además, Macron aprovechó la oportunidad para pedir que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra el Gobierno de ese país, señalando que hace tiempo que en Venezuela no hay democracia y no ve señales de que esto vaya a cambiar a corto plazo. “Asistimos a una nueva derivación de autoritarismo. Las cosas van en la mala dirección y las últimas decisiones las empeoran. Soy favorable a aumentar las sanciones en coordinación con nuestros socios de la UE”, dijo el presidente francés.

Publicidad

Crecimiento

Respecto del acuerdo UE-Mercosur, Macri sostuvo que la concreción de ese vínculo significaría una posibilidad para “reducir la pobreza y permitir que mucha gante alcance sus sueños” en Argentina.

“Hay muchas inversiones francesas en el país y los invitamos a que vengan a sumar al desarrollo de Argentina. El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur reafirmaría los vínculos entre las dos regiones. La mayoría de los inmigrantes de nuestros países vienen de Europa. Este acuerdo nos permitiría dar un salto en la afinidad cultural”, agregó el jefe de Estado.

Macri también le agradeció a Macron el apoyo de Francia para que Argentina se sume a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El mundo nos exige desafíos para abrirnos y perder los miedos. Debemos competir y sumarnos a esta revolución tecnológica que nos invita a innovar todo el tiempo”, subrayó. Macri, en la rueda de prensa posterior, dijo respecto del G20 que la agenda está planteada en torno de tres ejes: la seguridad alimentaria, el futuro del trabajo y la educación. “Son tres oportunidades para desarrollar nuevos proyectos y nuevas formas de crear crecimiento”, detalló.

Sostuvo que “en donde más alegría y satisfacciones vamos a tener es en los nuevos pequeños emprendimientos, en la innovación, en apoyar a nuestros jóvenes que están con inquietud de innovar. Es un camino que nos va a llevar a grandes resultados y grandes oportunidades para argentinos y franceses”. Macri agregó: “el mundo nos desafía, que pongamos liderazgo, que sepamos administrar toda esa innovación, la revolución tecnológica en beneficio de nuestra gente”.

Por la noche, el presidente francés y su esposa, Brigitte Macron, cenaron con Macri y la primera dama, Juliana Awada, en el prestigioso restaurante Guy Savoy, en el Museo La Monnaie de París, a orillas del río Sena. Hoy, el presidente Macri se entrevistará con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en un encuentro dedicado al desafío climático y a la preparación de la cumbre Urban 20, que tendrá lugar en Buenos Aires en octubre, indicó el Ayuntamiento parisiense. Por la tarde emprenderá el regreso a la Argentina. El jefe de Estado arribará al aeropuerto de Ezeiza mañana, en horas de la mañana, en un vuelo comercial de Air France, junto a Awada, y de inmediato se trasladará en helicóptero a la residencia de Olivos.

Con empresarios

El Presidente mantuvo dos encuentros con empresarios franceses. También subrayó que su administración hizo que el país saliera del populismo de sus predecesores, sin una sufrir una crisis económica. El jefe del Estado compartió un desayuno y un almuerzo con los hombres de negocios.

“Estamos ante un nuevo escenario político, con el final de la era populista, y decidimos hacer esto sin una crisis económica, con reglas democráticas. Eso nunca había pasado antes en la Argentina. Hemos dejado atrás esa experiencia ligada al populismo que solo ha profundizado la pobreza y había tenido como eje el aislamiento, que no es buen compañero en un mundo globalizado”, aseveró.

Tras destacar el triunfo en las elecciones de 2017 “con una performance mejor que en las presidenciales de 2015”, aseguró que está “muy entusiasmado”.

“Los argentinos entendieron y aprendieron que queremos crear el país que merecemos, sin pobreza, que es mi principal desafío de gobierno”, remarcó en el almuerzo. Indicó que, si bien algunas de las medidas adoptadas “no fueron las políticamente correctas”, los objetivos de gobierno quedaron avalados por el voto popular “en las elecciones de medio término”. (Télam)

Comentarios