La CAME elogia la ampliación del negocio cambiario a los comercios

La CAME elogia la ampliación del negocio cambiario a los comercios

Desde marzo, cualquier firma podrá inscribirse en el mercado de cambios para funcionar, en forma paralela, como agencia. La entidad sostiene que la apertura de la compra y venta de moneda extranjera tendrá un impacto positivo.

FACILITAR LA OPERATORIA. Según el BCRA, la medida simplificará la compra y la venta de moneda extranjera. . FACILITAR LA OPERATORIA. Según el BCRA, la medida simplificará la compra y la venta de moneda extranjera. .
27 Enero 2018

La ampliación del negocio cambiario a comercios y personas físicas dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tendrá un impacto positivo en la economía. Al menos, así lo entiende la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Según la entidad empresaria, será provechoso para el sector no sólo porque simplifica una operatoria que forma parte de la vida cotidiana de individuos y empresas, sino porque reduce la especulación, elimina la informalidad de ese mercado, le agrega una posibilidad de ingresos adicional a aquellos comercios que lo deseen, y podría reducir los márgenes entre compra y venta.

Publicidad

Los argumentos

Este es el análisis que efectuó la CAME sobre la disposición del Banco Central:

• Desconcentra un mercado que hasta ahora era exclusivo de bancos y casas de cambios. Y eso debería alentar una reducción en los márgenes entre compra y venta.

Publicidad

• En el interior del país, donde hay pocos bancos y el precio del dólar generalmente es más elevado, esta medida podría nivelar los valores con las grandes ciudades, porque aumentará la oferta y habrá más lugares habilitados para comprar.

• Blanquea un mercado que tenía un sinnúmero de actores ilegales. Los obligará a formalizar esas actividades porque para el público será más seguro comprar en comercios o a gente habilitada que en cuevas desconocidas.

• Los actores ilegales podrán inscribirse en esa actividad y tributar, aumentando los ingresos fiscales.

• Para los comercios agrega un nicho de negocio adicional. No todos se sumarán lógicamente, porque comprar y vender dólares aumenta la liquidez en efectivo y eso requerirá posiblemente mayores medidas de seguridad. Pero queda abierta la posibilidad. Hoy, según la CAME muchos comercios aceptan pagos en dólares.

• A las pymes exportadoras les permitirá realizar o recibir giros de comercio exterior por casas de cambio. Eso mejora la competencia con los bancos y debería bajar los costos.

• Reduce la especulación con el dólar y el valor blue debería converger al valor del dólar formal.

• Le quita especulación a la economía, con un precio que es muy importante en la vida cotidiana de los argentinos.

• Para el turismo internacional la medida también es muy positiva porque facilita la operatoria y vuelve más atractiva a la Argentina.

• Como alerta, habrá que ver cómo se reglamenta para no facilitar operaciones de blanqueo de dinero producto de narcotráfico o venta ilegal de mercaderías en lugares no habilitados como saladas, saladitas y manteros.

Levanta barreras

“La flexibilización para la compra y venta de dólares apunta a seguir levantando barreras y desburocratizando la economía. Son pequeñas acciones positivas para seguir reduciendo el laberinto de costos que enfrentan empresarios y consumidores cotidianamente”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

“Si bien no tenemos cuantificado cuántas empresas se inscribirán en el registro, especialmente para el comercio puede abrir una puerta para generar pequeños ingresos adicionales a su negocio”, señaló.

El Banco Central sancionó el jueves un nuevo marco normativo para habilitar a partir de marzo a comercios y personas físicas, a través de un trámite rápido, a operar en el mercado de cambios.

De esta manera, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo, con lo que se facilita el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros.

Mediante el decreto 27/18, el BCRA dispuso que las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el mercado libre de cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el “Registro de operadores de cambio”.

También podrán hacerlo las personas físicas que previamente hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

Ante la UIF

La inscripción en el Registro de Operadores de Cambio será online y de acceso público. Cualquiera podrá inscribirse y cualquiera podrá ver quiénes están inscritos.

Pero quienes se anoten como operadores deberán reportar a la Unidad de Información Financiera (UIF) cualquier transacción sospechosa, no solo cambiaria. Eso, entienden en el Banco Central, desincentivaría a las grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos, por la burocracia que conllevaría.

Comentarios