Por tres días, Raco y El Mollar se llenarán de música y destrezas

Por tres días, Raco y El Mollar se llenarán de música y destrezas

Comienzan las fiestas tradicionales de la Verdura y del Caballo Cerreño, con nutridas carteleras artísticas, pruebas y desafíos

EN LA PRIMERA NOCHE. Las Voces de Ranchillos se presentará hoy en Raco, en la Fiesta del Caballo Cerreño. prensa EN LA PRIMERA NOCHE. Las Voces de Ranchillos se presentará hoy en Raco, en la Fiesta del Caballo Cerreño. prensa
26 Enero 2018

Enero se despide todos los años con dos encuentros tradicionalistas que ya son clásicos. Las citas se repetirán entre hoy y el domingo, tanto en las serranías cercanas a la capital como en los Valles Calchaquíes.

Desde hace 31 años, en El Mollar se realiza la Fiesta de la Verdura en homenaje a los trabajadores y a los productos de las huertas de la zona. Nuevamente la actividad se alojará en el club municipal 11 Estrellas. Durante las tres noches, junto a las pascanas de frutas y verduras habrá puestos de comidas regionales, desfiles de tropillas, pruebas de destreza criolla y la actuación de músicos y copleras. Con la compra de la entrada se podrá acceder a distintos sorteos, con un auto 0 kilómetro como el premio más importante.

Publicidad

La cartelera de esta noche tiene un punto de encuentro entre el folclore y la música tropical: actuarán sucesivamente Justo Salomón, Ramón Vega, Hugo Chaile, Adriana Rojas, Los del Tala, Los del Surco y Los Wawancó. También se anuncian el Ballet del Valle y el humor de Capuchón González.

El Mollar está a 103 kilómetros de San Miguel de Tucumán por la ruta 307, frente al dique La Angostura y a Tafí del Valle.

Riendas sueltas

A 40 kilómetros de la capital, por la ruta 341, está Raco, donde hoy a las 11 comenzará la edición número 22 de la Fiesta del Caballo Cerreño, con pruebas de destreza en el manejo del equino, y a partir de las 22, con una nutrida grilla de artistas folclóricos. La entrada es libre y gratuita para toda la familia.

Publicidad

La actividad programada en el Campo de la Zanja y organizada por el Club Social durará hasta el domingo, y en todos los casos se prolongará en la madrugada con distintos espectáculos. Como es costumbre, habrá puestos de comida y de artesanías elaboradas en la comuna.

“Le rendimos homenaje al caballo, que es un símbolo tradicional de la región, porque nuestra localidad está formada por cerros y la mayoría de los pobladores sigue trasladándose por los senderos sobre este animal. Viene gente de La Lagunita, Anfama, la Cruz del Yampa y La Hoyada. Se anda con lluvia, con nieve y con sol, y es el medio de transporte más común de los lugareños, incluso en sendas peligrosas y donde hay derrumbes”, explica el delegado comunal de Raco, Juan Luis Stok.

El festival concluye con premios para el mejor caballo y su jinete, en tanto superen los desafíos de trabajo y de recorrido que se organizan sobre un terreno desparejo, complejo y con distintas dificultades. El predio fue adaptado especialmente para que las tormentas del miércoles no lo afecten ni pongan en riesgo la seguridad de los participantes.

El funcionario asevera que en este encuentro no hay maltrato animal ni espectáculo de doma. “Se hacen demostraciones de rienda suelta y de frenado para el manejo del caballo, que por partes deberá retroceder sin girar. Nada le va a generar daño”, sostiene. Una de las pruebas se llama Volcán, pero hace referencia a la zona cercana al predio donde se realiza la fiesta y no al peligro que se corre. “Nos sorprendió la cantidad de inscriptos, aunque fue creciendo mucho en estos años”, admite.

Para los shows musicales de la primera noche, con distintos estilos sobre el escenario, se anuncia a Luis Olea, Los Mellizos Díaz, el grupo Amistad, Alfredo Carrazano, Las Voces de Ranchillos, Raíces Latinas, Los Diferentes, Vipeños, Mandinga, Sembradores del Amanecer, Los de Gramilla y Pablo Gómez y Los Divos del Chamamé. También estarán las academias de danza tradicionalista A Don Ata Tierra Querida y Yaku Misky. El humor será aportado por El Bomba Contreras.

“Hay varios artistas del lugar y algunos que vuelven después de algunos años, como Los Corraleros. Nuestro invitado de honor esta vez es Juan Carlos Carabajal, quien nos ayuda mucho. Ambos actuarán mañana”, detalla Stok. Antes del cierre del domingo habrá un desfile gaucho y juegos criollos a cargo de la Agrupación Gaucha de Raco.

Otra opción

Para quienes no quieran salir de la capital, en la peña El Aljibe (Las Heras y Crisóstomo Álvarez) se presentará La Cochera, desde las 22.30.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios