Macri y Merkel consensuaron la agenda del G20

Macri y Merkel consensuaron la agenda del G20

El Presidente y la canciller alemana también analizaron los avances en torno a una integración entre el Mercosur y la Unión Europea. En la Casa Argentina, el mandatario mantuvo un encuentro con el cofundador de Microsoft, Bill Gates con quien habló sobre la seguridad alimentaria en el mundo.

DIÁLOGO EN EL CAFÉ. Bill Gates y Ángela Merkel se reunieron con Mauricio Macri en la Casa Argentina y charlaron sobre inversiones y el G20. reuters DIÁLOGO EN EL CAFÉ. Bill Gates y Ángela Merkel se reunieron con Mauricio Macri en la Casa Argentina y charlaron sobre inversiones y el G20. reuters
25 Enero 2018

DAVOS (Suiza).- El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la ciudad de Davos, Suiza, con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien analizó los avances en las negociaciones en pos de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, como así también sobre la cumbre del G20 que este año se desarrollará en Buenos Aires y la posibilidad de nuevas inversiones de origen alemán en el país.

“El encuentro -que se desarrolló en la denominada Casa Argentina- sirvió para consensuar los temas del G20, además de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea, el ingreso de Argentina en la OCDE, y sobre la relación bilateral y la presencia de empresas alemanas en el país”, dijo el canciller Jorge Faurie al término de la reunión.

Publicidad

En este sentido, destacó como un “gesto extraordinario y de una generosidad enorme” el hecho de que Merkel se haya trasladado hasta la Casa Argentina, el centro de operaciones de la delegación, para el encuentro con el presidente Macri. El mandatario y Merkel mantuvieron una reunión de unos 15 minutos, en los que abordaron varios temas de interés común y de la agenda bilateral, según se informó oficialmente. Durante el encuentro y entre otros temas, el presidente Macri y la canciller alemana dialogaron sobre la posibilidad de que el Metro de Berlín participe en la próxima licitación nacional e internacional para operar los subtes porteños.

Además, Macri destacó las posibilidades de inversión abiertas por la Ley Participación Pública Privada (PPP), sancionada en noviembre del 2016 y reglamentada en febrero del 2017, que procura promover la inversión de empresas privadas -nacionales o extranjeras- en obras de infraestructura, en sociedad con el Estado. “Los inversores esperaron la elección de medio término y, como ganó contundentemente el Gobierno, eso les llevó tranquilidad”, remarcó el presidente Macri durante la audiencia bilateral con Merkel.

Publicidad

Negociación

La reunión entre ambos mandatarios sirvió, además, para repasar los avances en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, con vistas a firmar un acuerdo comercial entre ambos bloques.

Durante el encuentro -del que también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- Macri y Merkel repasaron temas con vistas a la próxima cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires, bajo la presidencia de la Argentina.

También, según trascendió, en la conversación se refirieron a la cumbre del W20 (Women 20) que será un foro relacionado para el desarrollo equitativo y sostenible de las mujeres, que se realizará en paralelo al G20.

El presidente Mauricio Macri llegó pasadas las 8.30 hora local a Davos (4:30 de Argentina), donde hoy expondrá en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial (WEF) que se realiza en esa Villa de los Alpes suizos. En tanto, en la jornada de hoy, la primera de la escala suiza en su gira internacional, el mandatario concentró su actividad en la Casa Argentina, en Davos.

Tras el encuentro con Merkel, el mandatario argentino se reunió con el empresario estadounidense y cofundador del gigante informático Microsoft Bill Gates. Hablaron sobre la coordinación y el trabajo conjunto en el G20 y sobre cómo garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, según informó Presidencia. Además, Macri ofreció la colaboración de la Argentina en investigación, producción de granos y alimentos. (DPA)

Comentarios