El Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia y la ubicó en el 27,25%

El Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia y la ubicó en el 27,25%

Hace dos semanas ya había bajado la tasa en otros 75 puntos básicos.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
23 Enero 2018

BUENOS AIRES.- El Banco Central anunció una nueva baja en su tasa de política monetaria, en 75 puntos básicos al 27,25%, para pases a siete días.

A través de un comunicado, la entidad que conduce Federico Sturzenegger indicó que "será cautelosa en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación, siempre buscando que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada". En línea con lo anunciado en su último informe, del 9 de enero, subrayó que "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia del 15% en 2018".

Publicidad

El dólar trepó 22 centavos y marcó un nuevo récord

Sobre el control de los aumentos de precios, el Banco Central destacó que, a partir de mayo de 2017, la economía redujo el alza de precios núcleo, previsto en el Informe de Política Monetaria. Sin embargo, aclaró que "al haberse partido de un nivel de inflación más alto que el esperado por el desvío acumulado en la primera parte del año, la tasa inflacionaria quedó por encima de la meta intermedia fijada para el año pasado".

Publicidad

El Central explicó su decisión y puntualizó para 2018 espera la "continuación del ritmo de desinflación" con condiciones más favorables. "Se espera un incremento de precios regulados de 21,8%, mientras que en 2017 estos precios aumentaron 38,7%. Asimismo, la distancia entre la inflación, tanto núcleo como nivel general, de fin de 2017 y la nueva meta de inflación es mucho menor que a fines de 2016", arrojÓ. Destacó que en ese contexto de "nuevas metas" y de una proyección de "precios regulados más moderada" el BCRA considera que "el sesgo contractivo actual de la política monetaria es aún algo elevado".

Hace dos semanas, el Central también había bajado la tasa en el mismo porcentaje que ahora, 75 puntos básicos, para ubicarla en el 28%. Esa disminución se había dado luego del anuncio del Gobierno, donde se replantearon las metas de inflación. En la víspera al anuncio, el dólar se movió expectante y subió 24 centavos, hasta cerrar en $ 19,66.

Comentarios