"La Niña" llegó para quedarse y traerá sequía y bajo rendimiento

"La Niña" llegó para quedarse y traerá sequía y bajo rendimiento

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario advierte que se verán afectados la soja y el maíz.

FOTO TOMADA DE INFOAGRO.COM.AR FOTO TOMADA DE INFOAGRO.COM.AR
22 Enero 2018

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que el fenómeno climático "La Niña" permanecerá en nuestro país por el resto de la campaña agrícola, "aumentando las probabilidades de sequía y rindes más bajos para soja y maíz".

José Luis Aiello, el especialista en clima de la BCR, advirtió que "La Niña", fenómeno que viene asociado a una escasez de lluvias en nuestro país, "se intensificó y desgraciadamente nos acompañará durante el resto de la campaña comercial". 

Publicidad

"Este hecho es muy preocupante tanto para los cultivos de soja como para los de maíz", sostienen los economistas de la BCR Emilce Terré y Franco Ramseyer, ya que en primer lugar se espera un febrero muy seco, y este es precisamente el mes del año donde se definen los rendimientos de la soja en gran parte de Argentina, ya que es cuando la planta produce sus vainas (fructificación) y posteriormente comienza con el "llenado de granos". 

En el caso del maíz la etapa crítica es la floración, y el maíz de siembra temprana ya tuvo el infortunio de atravesarla en condiciones secas, destaca Infobae. Ahora, las expectativas están puestas en el cereal de siembra tardía, cuya floración comienza precisamente en febrero, con lo cual podría sufrir el mismo destino, con graves consecuencias en los rendimientos.

Publicidad

Otra parte del informe muestra la evolución de la humedad del suelo al comparar la situación del 10 de enero con la del 17 de enero. "Si bien hubo zonas puntuales que mejoraron su situación, como el sur de nuestra provincia y algunas partes de Córdoba, éstas eran justamente las áreas que en general y en términos relativos, menos acuciantemente necesitaban el agua. Es decir, en el resto de la región núcleo –principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires– el suelo estaba muy seco la semana pasada y lamentablemente continúa igual: los cultivos la están pasando mal", advierten los especialistas de la BCR.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios