Sturzenegger ratificó el rumbo y auguró una menor inflación

Sturzenegger ratificó el rumbo y auguró una menor inflación

En la presentación de su Informe Monetario de enero, el funcionario ratificó la autonomía del organismo a su cargo El titular del BCRA señaló que hay un “cierto margen” para bajar las tasas de interés

SATISFECHO. Sturzenegger (centro) dijo que la política monetaria se determina en base a los datos del mercado. telam SATISFECHO. Sturzenegger (centro) dijo que la política monetaria se determina en base a los datos del mercado. telam
23 Enero 2018

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, reivindicó ayer la política antiinflacionaria del organismo y pronosticó un mejor comportamiento de los precios en 2018. Sin embargo, fue crítico con el aflojamiento de la política monetaria instrumentada a principios de 2017, que consideró como la causa del incumplimiento de la meta de inflación, junto al aumento de tarifas.

“El aflojamiento de la política en que incurrimos a comienzos del año pasado fue la causa de que no se lograra cumplir con la meta de inflación del 12% al 17%, junto con un aumento mayor a lo previsto de los precios regulados”, dijo ayer Sturzenegger durante la presentación del Informe Monetario de enero.

Publicidad

“La política monetaria crecientemente restrictiva del segundo semestre del año pasado alineó el proceso de inflación, como puede verse al observar que hemos bajado la inflación núcleo, que es la que no incluye los precios regulados y estacionales”, señaló el funcionario.

La denominada inflación núcleo es en la actualidad a nivel interanual del 18,5% frente al 23,1% de enero de 2017, una fuerte merma que lleva a Sturzenegger a mostrarse optimista respecto a los resultados que se pueden lograr este año en la lucha contra el aumento de los precios. “La continuación del ritmo de desinflación de cara al 2018 se ve beneficiada por condiciones iniciales más favorables que las de 2017. El sesgo contractivo de la política monetaria es mayor con una tasa de interés real muy superior a la de inicios de 2017”, enfatizó el presidente del Central.

Publicidad

Como los precios regulados, fundamentalmente tarifas de servicios públicos y combustibles, aumentaron el 38,7% en 2017, por encima de las previsiones del BCRA, el aumento del 21,8% para este año sustenta el optimismo de Sturzenegger respecto de la posibilidad de poder cumplir la nueva meta de inflación anunciada el 28 de diciembre pasado, del 15% para 2018.

“En los últimos cuatro meses del año pasado, nos encontramos con una política monetaria muy dura y con la inflación núcleo quebrada porque el promedio en esos meses fue de 1,4 % y se logró el objetivo de bajarla”, aseveró Sturzenegger.

Esto lo llevó a señalar que ve margen para realizar movimientos de tasas bajista, aunque advirtió que cualquier decisión al respecto será estudiada de manera muy cuidadosa. “Lo empezamos a anticipar un poco en noviembre y diciembre y esto justificó el movimiento de tasa que hicimos en la última reunión de IPOM”, dijo el funcionario.

Sturzenegger también subrayó que la política monetaria se determina de acuerdo con los datos que va aportando el mercado. “La política monetaria reacciona a los datos que vamos siguiendo y si bien las metas son fijadas por el Ejecutivo, es el Banco Central, que es autónomo, quien ejecuta las decisiones”, dijo Sturzenegger al responder a preguntas de periodistas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios