La Municipalidad invertirá cerca de $ 4 millones para restaurar la casa Sucar

La Municipalidad invertirá cerca de $ 4 millones para restaurar la casa Sucar

“Recuperar esta casa es conservar en un cofre un momento histórico de la ciudad”, sostiene el subsecretario de Planificación Urbana

La vivienda está ubicada en Salta 532. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) La vivienda está ubicada en Salta 532. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
23 Enero 2018

La casa Sucar abriría sus puertas como espacio cultural en junio. Ése es el objetivo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que invertirá alrededor de $ 4 millones con fondos propios para restaurar la casona.

“Trabajamos hace tres meses en la puesta en valor y de recuperación de los sectores deteriorados de la casa Sucar, sobre todo en cuanto a cubiertas, techos, carpintería, revestimiento de pisos y conexión eléctrica. Estimamos que en cuatro meses más estará todo listo, la idea del intendente es reabrirla para la sociedad este año”, explicó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad.

Publicidad

El funcionario detalló que los trabajos que se llevan a cabo cuentan con la aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Provincia, y que no se modifica la estructura de la vivienda. “Nosotros queremos que sea no sólo un espacio cultural, sino que se constituya como la casa oficial de la Municipalidad, que sea la casa de la Ciudad para los vecinos”, continuó el funcionario.

La vivienda, ubicada en Salta 532, constituye un ejemplo singular del movimiento modernista, según un informe redactado por la magíster arquitecta Ana Lía Chiarello, incluido en la ordenanza de expropiación aprobada por el Concejo en febrero del año pasado. Según consta en el expediente, la casona fue construida en 1923 por la familia Barbieri y se la conoce con el nombre de la última familia que la habitó, los Sucar. “En su diseño intervinieron el arquitecto Luis Lucena y los artesanos italianos Pernotti y Colotti. Tiene innegables valores arquitectónicos y destaca por su alta calidad de resolución”, remata el informe.

Publicidad

Para evitar su demolición y la construcción de un edificio, la Municipalidad expropió hace casi un año la casa Sucar (22 metros de frente y 74 de fondo), a la firma Citrusvil por $ 32 millones.

“La vivienda se encuentra en buenas condiciones, considerando que es una construcción próxima a cumplir 100 años. Haber recuperado esta casa es como conservar en un cofre un momento histórico de la ciudad y de la provincia”, finalizó Lobo Chaklián.

Comentarios