Una aplicación lee billetes para las personas no videntes

Una aplicación lee billetes para las personas no videntes

Zing es un asistente de pago creado por un grupo de jóvenes jujeños. Es gratuito para ciegos.

ONLINE. La aplicacción ya se puede bajar de Google Play Store. . ONLINE. La aplicacción ya se puede bajar de Google Play Store. .
23 Enero 2018

Primero la probaron antes de bautizarla. Entonces, cuando una persona no vidente pudo al fin “leer” un billete con una aplicación para el celular dijo en inglés: “it’s amazing (asombroso)”. Abreviando la expresión, decidieron que su nuevo proyecto se llamaría “Zing”.

“Es un asistente de pago para personas ciegas, que nació de una problemática que vimos en la calle: le dimos un billete a una persona no vidente que tocaba la guitarra en la peatonal jujeña. Le preguntamos cómo hacía para reconocerlos. Nos comentó que siempre necesitaba de alguien que le clasificara los billetes y de la buena voluntad de la gente. También confesó que lo estafaron muchas veces. Su historia nos llegó al corazón”, contó a LA GACETA Jorge Mendoza, ingeniero en informática y coordinador del proyecto junto con otros jóvenes jujeños.

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La aplicación ya se puede descargar en Play Store para equipos con sistema operativo Android y es gratuita para personas no videntes. De hecho ya fue bajada unas 120 veces en Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Brasil y Paraguay. “De otros países nos piden que agreguemos versiones para leer sus billetes”, comentó Mendoza.

En la primera etapa, que ya está en marcha, Zing permite a personas con dificultad visual reconocer pesos argentinos. ¿Cómo? Una vez que se baja la app, se señala un billete con la cámara del celular; luego anunciará mediante un audio cuántos pesos son. En febrero y en marzo se incorporarán otras monedas, como reales y dólares, respectivamente.

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La segunda etapa del asistente adaptado es para realizar compras y pagar a través de internet. “Es un servicio de micromarket: mediante una guía de audio se puede navegar, por ejemplo en la página de un supermercado y hacer una lista desde la casa. El asistente guiará paso a paso a las personas con dificultad visual. Pero para hacerlo, debemos vincularnos con los medios de pago y eso nos llevará tiempo, porque se requiere entrar en convenio con entidades financieras, billeteras digitales y tarjetas de crédito. Esta etapa esperamos implementarla en el primer trimestre de 2018”, detalló.

La tercera etapa es la plataforma de comercio electrónico. Sobre ello, Mendoza dijo que en los supermercados no hay una persona que asista a los no videntes exclusivamente y en muchas situaciones los atienden y les ofrecen el primer producto que encuentran. “Esta situación hace que los no videntes desconozcan marcas, calidad y promociones. Es por ello que ese escenario se tradujo en una solución mediante una plataforma de comercio electrónico desde el celular. Es decir que la persona desde su casa podrá hacer una lista de pedidos y pagarla en ese momento”, añadió.

El equipo de trabajo está compuesto por Mendoza, más tres técnicos, un ingeniero, programadores móviles y web, además de dos asesores ciegos. Zing ganó el concurso del Banco Patagonia Emprende 2017, al que se presentaron 16 finalistas del país. La competición distingue cada año las mejores iniciativas de innovación financiera.

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