Premios Oscar: una disputa cerrada a mejor película

Premios Oscar: una disputa cerrada a mejor película

Puja pareja entre “3 anuncios de un crimen” y “La forma del agua” se encaminan a la premiación.

EURÓFICA. Francis McDormand, al frente del elenco completo de “3 anuncios de un crimen”, celebra la estatuilla dada por el Sindicato de Actores. fotos reuters EURÓFICA. Francis McDormand, al frente del elenco completo de “3 anuncios de un crimen”, celebra la estatuilla dada por el Sindicato de Actores. fotos reuters
23 Enero 2018

Cabeza a cabeza. Así llegan las dos películas más elogiadas de la temporada al día en que se anunciarán a las candidatas a los Oscar, premio que se entregará el 4 de marzo en su 90 edición. “3 avisos de un crimen” y “La forma del agua” siguen acumulando estatuillas en distintas ceremonias y seguramente serán de la partida para el mayor galardón que entrega la industria del cine.

“3 avisos de un crimen” es un drama policial con toques de humor negro, acerca de una madre que pide justicia por su hija asesinada. Actualmente en cartel en las salas tucumanas, el filme obtuvo el domingo pasado el premio del Sindicato de Actores de los Estados Unidos a mejor elenco (equiparable a mejor película). “La forma del agua”, una historia romántica entre un hombre anfibio y una mujer muda -que se estrenará en febrero en la Argentina- se alzó con el máximo galardón del Sindicato de Productores de EEUU. Esa paridad se viene dando desde que comenzó la temporada de premiaciones. “3 anuncios...” ganó en los Globos de Oro, y “La forma...”, en la ceremonia de la Asociación de Críticos Cinematográficos.

Publicidad

Más claro están los candidatos a vencer en los Oscar individuales: una vez más, y como viene dándose, Guillermo del Toro (“La forma...”) es número puesto en dirección, así como Frances McDormand y Sam Rockwell en actriz protagónica y actor de reparto por “3 anuncios...”; y Allison Janney, actriz de reparto en “Yo, Tonya” (los tres últimos volvieron a ganar en el Sindicato de Actores).

En ambos actos, el tema de los abusos sexuales en Hollywood y la falta de equidad entre varones y mujeres fueron parte de los discursos, más allá de que ya no fueron dominantes los vestidos negros recomendados para los Globos de Oro. La cineasta Ava DuVernay (directora de “Selma”) afirmó en la cena de los productores: “eliminar el prejuicio no es una tendencia pasajera, es una realidad en nuestra industria, que ha traicionado de muchas maneras a lo largo de las décadas”.

Publicidad

En la gala de los actores, la anfitriona Kristen Bell (primera vez que una mujer asume esa responsabilidad) sostuvo: “estamos viviendo en un momento crucial y mientras avanzamos con impulso y oídos abiertos, asegurémonos de que estamos liderando la carga con empatía y diligencia, porque el miedo y el enojo nunca ganan la carrera”. “Las mujeres están tomando el poder. Estamos cambiando las cosas a un mundo donde el acoso y el abuso ya no serán tolerados”, afirmó la titular del gremio, Gabrielle Carteris.

El ganador del premio a mejor actor de comedia por “Shameless”, William H. Macy, destacó que se vive en un mundo donde a las personas no pueden o no les importa reconocer la verdad. Los discursos más aplaudidos estuvieron a cargo de Morgan Freeman y de Nicole Kidman (ver notas aparte).

En televisión

Los Oscar no premian a la televisión, a diferencia de lo que ocurrió con los actores, donde se confirmó la tendencia de consagrar a Kidman por su trabajo en “Big little lies”, otro guiño dirigido a las mujeres.

La sorpresa del domingo la protagonizó la serie “This is us” (su protagonista, Sterling K. Brown, fue electo mejor actor dramático), que arrebató el galardón de mejor elenco en drama a la favorita, “El cuento de la criada”. Un día antes, en el premio de los productores, esta última serie fue la vencedora.

La gran ausente en la noche de los actores fue Julia Louis-Dreyfus, ganadora por la comedia “Veep” (se impuso también en la categoría), quien no pudo ir porque se repone de una sesión de quimioterapia por cáncer de mama. En drama, el galardón fue para Claire Foy por su interpretación de la reina Isabel II en “The crown”.

TRANSMISIÓN EN VIVO

• La señal de cable y satelital TNT transmitirá en directo el anuncio de los postulantes a los Oscar hoy, a partir de las 10.30.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios