Comunicado sobre la "demanda irracional" de la vacuna contra la fiebre amarilla: ¿quiénes deben aplicársela y quiénes no?

Comunicado sobre la "demanda irracional" de la vacuna contra la fiebre amarilla: ¿quiénes deben aplicársela y quiénes no?

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) dio a conocer las precisiones claras para evitar riesgos.

Vacuna contra la fiebre amarilla. FOTO TOMADA DE ROSARIOPLUS.COM Vacuna contra la fiebre amarilla. FOTO TOMADA DE ROSARIOPLUS.COM
22 Enero 2018

A raíz de los interrogantes que la gente se plantea y por la cantidad de personas que fueron a consultar en los centros de salud, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) publicó un comunicado con respecto a la situación de la Fiebre Amarilla en Brasil y dio a conocer las precisiones claras para quiénes deben aplicársela y quiénes no. 

En la emisiva la Save expresó su preocupación por la situación actual que generó una demanda irracional de la vacuna por parte de las personas que viajan a Brasil, poniendo en riesgo la disponibilidad del insumo para quien lo necesita y exponiéndose a riesgos innecesarios al recibir la vacuna los que no tienen indicación o que presentan contraindicaciones.

Publicidad

La situación epidemiológica en el país vecino lleva un año de evolución. A principios de 2017, el Ministerio de Salud de Brasil reportó un brote de Fiebre Amarilla que se originó en el Estado de Minas Gerais y se expandió a lugares limítrofes. Ante esta situación, las autoridades sanitarias recomendaron vacunarse contra la fiebre amarilla tanto para habitantes de Brasil como para los que visiten las áreas de riesgo.

En Tucumán, unas 650 personas se acercaron a los vacunatorios públicos de la provincia para consultar sobre la vacuna. Más de 500 recibieron la dosis y un centenar no la necesitaron debido al lugar de destino.

Publicidad


Por este motivo, para evitar confusiones, la SAVE expresó con claridad lo que hay que saber antes de viajar. Estos son los puntos claves:

Sólo deben recibir la vacuna:

-Viajeros que visiten áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.

-Turistas que viajen a las áreas geográficas que se han incorporado a las recomendaciones: Río de Janeiro, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

- Personas que van a realizar viajes en el corto plazo con el fin de optimizar la utilización del insumo y no saturar el sistema de salud.

No deben recibir vacunación:

-Los pasajeros que viajan a destinos de la costa como: Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros no requieren vacunación.

-Aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

A tener en cuenta:

- La vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una única dosis es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.

- El gobierno de Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. No es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.

- La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados por lo que está contraindicada para menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

-Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad (evaluar indicación en situación de brote), adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.

-La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se trasmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son a aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.






Comentarios