Seguro de viaje o asistencia al viajero: por qué es importante contratarlo para ir al exterior

Seguro de viaje o asistencia al viajero: por qué es importante contratarlo para ir al exterior

La tucumana que falleció esta mañana en Brasil no había pagado el servicio. Cómo podés conseguirlo, cuánto cuesta, por qué debés pagarlo y qué puede ocurrir si no lo tenés.

SEGURO DE VIAJE. FOTO TOMADA DE ASEGURATUVIAJE.ES SEGURO DE VIAJE. FOTO TOMADA DE ASEGURATUVIAJE.ES
22 Enero 2018

Cuando se empieza a armar un viaje uno piensa en darse todos los gustos y para eso trata de ahorrar lo máximo posible. Una de las cosas que muchos no suelen tener en cuenta a la hora de planificar el descanso es la contratación del seguro de viajes o asistencia al viajero. 

El caso de la tucumana que viajó a Brasil y falleció por un problema de salud, puso nuevamente en discusión la importancia de contratar o no el servicio. Cómo podés contratarlo, cuánto cuesta, por qué debés pagarlo y qué puede ocurrir si no lo tenés, son algunas de las cosas que te contamos en esta nota.

Publicidad

Un seguro o asistencia puede ser regional (incluye los países limítrofes) e internacional (países de todo el mundo). Existen decenas de empresas que lo ofrecen pero ¡ojo! Hay dos factores que debés tener en cuenta antes de elegirlo: servicios (qué incluye) y monto de cobertura (hasta cuánto te cubre).

Precios

- Viajes de 15 días por Europa -para dos personas- oscila entre los $ 980 y $ 15.000, según los servicios que incluya.

- Viajes de 15 días por América y resto del mundo (exceptuando Europa) -para dos personas- oscila entre los $ 650 y $ 15.000, según los servicios que incluya.

Publicidad

Qué sucede con las tarjetas que incluyen un seguro

"Ahora se usa mucho 'viajar tranquilo' si tenés una tarjeta gold o superior que te incluye un seguro viajero. Hay que tener mucho cuidado porque son muy básicos y lo recomendable es reforzarlo con un seguro aparte. Lo recomendable es llamar y averiguar qué incluye y reforzar con la compra de uno aparte", afirman en la Cámara Argentina de Turismo.

Diferencias entre seguro de viaje y asistencia al viajero

- La asistencia al viajero actúa en el momento en que ocurre el evento.

  • El seguro de viajes tiene una efectividad posterior al inconveniente.

- Asistencia: ofrece un servicio y asesoramiento directo en el momento en el que la persona lo precisa, cualquiera sea la hora y el lugar.

  • Seguro: consiste en reembolsar el dinero gastado por el asegurado luego del evento que haya tenido que costear.

En caso de que tengas una emergencia y hayas contratado un seguro

1- Antes de ser atendido: llamá al teléfono a la empresa aseguradora, ya que ellos te derivarán a los distintos hospitales con los que la firma tiene convenio o, en algunos casos que no son tan graves, envían un médico al hotel.

2- En el momento de la atención: una vez que hayas hablado por teléfono a la aseguradora, un auditor se encargará de llevar el caso, ya sea por teléfono o presencialmente de acuerdo a la gravedad de la urgencia.

3- Luego de ser atendido: pedir todos los comprobantes. Cuando vas a un hospital, los gastos en medicamentos no están incluidos. Por lo tanto, hay que pedir recetas de todo lo que recomendó el médico y luego las facturas correspondientes a lo que se compró. Al regresar a tu país, te dirigís hacia la empresa donde compraste el seguro y presentás los papales para que ellos pidan la devolución del dinero.

En caso de que tengas una emergencia y no hayas contratado un seguro

"En caso de que tengas un accidente en el exterior no existe otra solución que pagar", afirmó el miembro de Asociación Tucumana de Agencias de Turismo (Atavyt) y agregó que Argentina es uno (si no es el único) de los pocos países que recibe a los extranjeros y cubre los gastos de la urgencia médica.

En ese caso, para encontrar alguna solución podés manejarte de la siguiente forma:

1- Contacto dentro del país donde viajó: Llamá a los números de emergencia. En la mayoría de los países es el 911 o 112. Lo ideal sería que los anotes apenas llegues.

2- Estado: Llamá a la embajada de tu país más cercana. Ellos tienen una lista de teléfonos que podrían ayudarte con tu problema y además contactarte con tu familia.

3- Solución rápida: Averiguar si el hotel donde estás alojado cuenta con un servicio médico que puede estar incluido dentro de la tarifa que abonaste

4- Contacto con Argentina: Si usted se encuentra en el país y tiene un familiar en una situación de emergencia en el exterior, comuníquese con el servicio de guardia de la Cancillería Argentina.

Los días hábiles de 20 a 9 horas. Fines de semana y feriados durante las 24 horas.Celular: (54) 15 44113057 - Teléfono: (54) 11 48198169 Tel. (54) 11 43229997 Fax: (54) 11 43229997.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios