Sólo el 30% de los colectivos de la capital tiene aire acondicionado, según un informe municipal

Sólo el 30% de los colectivos de la capital tiene aire acondicionado, según un informe municipal

Una ordenanza vigente desde 2015 establece que las nuevas unidades que presten servicio en la Capital deben ser climatizadas. El expediente fue enviado al Concejo Deliberante en el contexto del reclamo de los empresarios para que aumente el valor del boleto.

22 Enero 2018

Dime dónde vives en San Miguel de Tucumán y te diré cuántas chances de tomar un colectivo con aire acondicionado tienes... En pleno conflicto por el aumento del boleto, según la Municipalidad tres de cada 10 colectivos de las 14 líneas urbanas están adaptadas para el calor del verano tucumano. Sin embargo, la situación varía entre cada empresa: la línea 12 tiene el 100% de coches climatizados; y la 3, apenas el 6% (dos de 29 unidades).

Los datos se desprenden de un informe que el Concejo Deliberante solicitó a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal, a cargo de Juan Giovanniello. En el expediente con datos de diciembre, al que tuvo acceso LA GACETA, se consignan la cantidad de coches de cada empresa, el modelo de cada unidad y cuántos tienen aire acondicionado (ver tabla). De allí se desprende que las líneas 1, 3, 5, 7, 8, 9, 11 y 18 tienen menos de 10 colectivos climatizados cada una. Las líneas 19 y 12 se destacan en el rubro: la primera tiene 19 de 27 coches con aire acondicionado (70%); mientras que la segunda tiene 40 unidades, todas climatizadas (la firma Cerro Pozo renovó toda la flota cuando retuvo la licitación de la línea el año pasado).

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La ordenanza de Transporte de la Capital (N° 400, de 1979) establece que la flota no puede tener una antigüedad superior a los 10 años, por lo que en el corto plazo los empresarios deberán renovar 60 colectivos (14%).

La obligación de que todas las unidades nuevas sean climatizadas se fijó de 2015 (ordenanza N° 4.766), por lo que 2025 es el plazo para que toda la flota esté adaptada a las temperaturas que tiene el verano tucumano.

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Ritmo de renovación

Los empresarios del transporte, aunados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), advirtieron que el atraso en la tarifa atenta contra el ritmo de renovación de flota. Los propietarios de las firmas solicitaron la semana pasada un incremento del 80%: pidieron llevar el boleto de los $ 9,35 actuales a $ 17,04. Sin embargo, un informe del municipio recomendó, en diciembre, que la nueva tarifa no supere $ 11,70.

Desde Aetat aseguraron que se incorporaron nuevas unidades desde la elaboración del informe de la Municipalidad, por lo que ahora asciende a 180 la cantidad de coches con aire acondicionado. “Preferimos plantear que en vez de que tres de cada 10 unidades están climatizadas, uno de cada tres colectivos urbanos tienen aire acondicionado. Desde 2016 que comenzamos con la renovación de unidades con aire y ya un tercio de la flota está adaptada a las ordenanzas. Lamentablemente esto se hizo con endeudamiento. Sin una tarifa actualizada no se podrá mantener el ritmo de renovación de unidades”, explicaron desde la entidad. Un colectivo nuevo, con piso bajo y aire acondicionado, puede costar alrededor de $ 2,5 millones, estimó.

“Todas las empresas desearían tener su flota renovada, pero la situación económica atenta contra el plan de renovación. Desde el 1 de enero se encareció en $ 1 por pasajero el costo para mantener el servicio, merced de un 25% de aumento en los combustibles por la quita de subsidios nacionales; el aumento en la tasa de Ingresos Brutos, que pasó del 2,5% al 3%; el revalúo de los valores básicos para el calculo del Impuesto Automotor; la suba del 6% en los sueldos del personal definidos en la última paritaria y la afectación de los insumos dolarizados”, explicaron. Solicitaron que, para evitar los conflictos políticos ante cada pedido de aumento, se implemente un sistema de actualización automática a partir de un índice que resulte de un estudio de costos.

El concejal Dante Loza, presidente de la comisión de Transporte, aseguró que el objetivo es que toda la flota de colectivos esté climatizada en los próximos años. “Nosotros solicitamos que año a año se reduzca la brecha hasta que todos los coches tengan aire acondicionado. Los empresarios dicen que tienen una tarifa atrasada, pero es real que no podemos atender un aumento del 80% como piden. Como ediles debemos velar por los usuarios”, aseguró el peronista, quien cuestionó los constantes incrementos de servicios otorgados por el gobierno nacional.

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