Por la inflación habrá mayor gradualismo

Por la inflación habrá mayor gradualismo

Seguirá la cautela en los recortes de tasas.

22 Enero 2018

Una mayor moderación en el sesgo contractivo de la política monetaria dependerá de la dinámica inflacionaria y los datos de precios de diciembre llaman a mantener cierta cautela acerca de las futuras correcciones, anticipándose gradualismo en los próximos movimientos de tasas, estimó el Informe Económico Semanal del Banco Ciudad.

Los incrementos en los precios regulados también tendrán una incidencia importante en el primer cuatrimestre del corriente año, con nuevas subas en luz, gas y prepagas que se suman a las alzas ya registradas en combustibles y las subas previstas en el transporte, indicó el informe.

Publicidad

Luego de corregir a la baja en 75 puntos básicos la tasa de referencia, el Banco Central redujo también las tasas de las Lebac y las tasas de mercado se fueron orientando a la baja.

El dólar

Aunque la cotización del dólar ya había experimentado un incremento en la segunda mitad de diciembre, a lo largo de enero se fue consolidando en niveles cercanos a los $19, lo cual marca una suba de 9% respecto a los valores de comienzos de diciembre, coincidente con el recorte de las tasas en pesos.

Publicidad

El resultado de meta fiscal 2017 se dio en un marco en el que, por primera vez desde 2004, los gastos crecieron a un ritmo inferior al de los ingresos (21,8% versus 22,6%), con dinámicas que se muestran más divergentes si se excluyen los recursos del blanqueo, sin los cuales los ingresos evidenciaron un aumento de 28,1%.

Menos gasto

Por otra parte, luego de más de una década de crecer, en 2017 se redujo el peso del gasto público en la economía; en contraste, entre 2005 y 2015 el gasto primario se duplicó y creció 13,1 puntos del PBI.

“El peso creciente que fue adquiriendo el gasto primario se encuentra en la génesis de los desequilibrios fiscales que han aquejado a la economía local, por lo que su reducción en 2017 marca un primer paso importante en el camino hacia la recuperación del equilibrio de las cuentas públicas”, destacó el reporte del Banco Ciudad. (Télam)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios