Mantenerse “empleable” es responsabilidad del trabajador

Mantenerse “empleable” es responsabilidad del trabajador

Según Randstad Workmonitor, el 89% de los argentinos encuestados considera como un requisito clave la capacitación para poder conservar el trabajo Así lo considera el 85% de los empleados consultados por una encuestadora privada

CAPACITACIÓN CONSTANTE. Según la mayoría de los argentinos, el entrenamiento es una condición necesaria para poder conservar el trabajo. Gerens CAPACITACIÓN CONSTANTE. Según la mayoría de los argentinos, el entrenamiento es una condición necesaria para poder conservar el trabajo. Gerens
22 Enero 2018

El 85% de los trabajadores argentinos considera que mantenerse empleable es responsabilidad del propio trabajador, de acuerdo con el último informe del Randstad Workmonitor, un estudio trimestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de empleados de 33 países.

La percepción argentina sobre a quién corresponde mantener empleables a los trabajadores dista sutilmente de la valoración regional. “Ante el avance imparable de la tecnología y un mundo del trabajo en permanente cambio, sostener la empleabilidad es cada vez más importante, no solo para los trabajadores sino para las empresas y los estados, que deben mantenerse competitivos”, apuntó la directora ejecutiva de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila.

Publicidad

La consideración de que la responsabilidad de mantener la empleabilidad de los trabajadores es compartida entre el trabajador, el empleador y los gobiernos es también aceptada por el 85% de los argentinos, cifra en sintonía con la región, pero quince puntos por encima de la percepción global, que es del 70%.

Una menor adhesión tiene la noción de que son los empleadores quienes deben mantener empleables a sus trabajadores: 77% de los encuestados argentinos está de acuerdo.

Publicidad

La edad de retiro

Por otra parte, en medio del debate legislativo sobre la edad jubilatoria, una de las preocupaciones de los argentinos pasa por la empleabilidad de los adultos mayores. Así, seis de cada diez argentinos (62%) están de acuerdo con que los adultos mayores solo pueden mantenerse con trabajo si los empleadores los respaldan; una consideración ligeramente superior a la de que su empleabilidad depende del apoyo de los gobiernos (51%). Una mayoría de los trabajadores de la región considera que si el gobierno aumenta la edad jubilatoria, el Estado debe invertir para que los empleados de mayor edad se mantengan empleables: en Argentina 81%, Chile 84%, México 89% y Brasil 91%.

En tanto, 84% de los trabajadores argentinos considera que los gobiernos deberían dar incentivos a las empresas para ayudar a mantener la empleabilidad, mientras que 85% también cree que deben ser los gobiernos los que fomenten la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los empleados.

En línea con este contexto, el informe del Randstad Workmonitor revela que el 89% de los argentinos considera como un requisito clave seguir formándose toda la vida para conservar o aumentar su empleabilidad. “Si algo está claro en este marco de incertidumbre sobre el futuro del mundo laboral, es que la empleabilidad será vital para adaptarnos a un trabajo en el que la digitalización y el consumo están cambiando las herramientas, los procesos y los sistemas utilizamos para cumplir con nuestras tareas”, añadió Ávila. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios