Brasil: Temer prefiere que Lula pierda en las urnas y no en la Justicia

Brasil: Temer prefiere que Lula pierda en las urnas y no en la Justicia

Apunta a que no se victimice al ex presidente.

 “Será democrático que Lula participe de la elección presidencial, el pueblo dirá si lo quiere o no”, dijo Michel Temer. “Será democrático que Lula participe de la elección presidencial, el pueblo dirá si lo quiere o no”, dijo Michel Temer.
21 Enero 2018

RÍO DE JANEIRO.- “Convengamos que es mejor que (Lula da Silva) sea derrotado políticamente a que sea derrotado (en la Justicia) porque fue victimizado”, declaró el presidente de Brasil, Michel Temer, en una entrevista publicada ayer por “Folha de Sao Paulo”. La Justicia podría confirmar durante la semana que viene una sentencia en contra del ex mandatario por cargos de corrupción.

“Creo que si Lula participa (en la elección presidencial que se celebrará en octubre), será algo democrático, el pueblo dirá si lo quiere o no”, añadió.

Publicidad

A partir del miércoles, Lula Da Silva, quien fue presidente de 2003 a 2011, enfrentará un juicio en segunda instancia que debe confirmar o revocar la sentencia emitida en su contra en julio, cuando fue condenado a nueve años y medio de prisión por cargos de corrupción por el juez Sergio Moro, el magistrado en primera instancia a cargo de los procesos de corrupción bautizados como “Lava Jato” (Lavado de autos).

En el caso de que el tribunal regional de la sureña ciudad Porto Alegre confirme la sentencia, Lula puede quedar excluido de la contienda electoral, debido a que las leyes electorales brasileñas no permiten que condenados por la Justicia, incluso con posibilidades de apelar, sean candidatos durante ocho años.

Publicidad

Ante esa posibilidad, Temer sostuvo que el escenario político del país “cambia un poco” porque Lula, histórico líder del PT (Partido de los Trabajadores, izquierda), encabeza todos los sondeos de opinión como candidato a presidente.

“Evidentemente, (una inhabilitación electoral) va a agitar al escenario político para saber quién será el candidato de centro que puede conciliar y reunificar el país”, declaró Temer, quien, consultado sobre si él será candidato, respondió: “no lo pienso”.

Lula da Silva fue condenado en julio a nueve años y medio de prisión por cargos de corrupción en la causa conocida como “el caso del apartamento triple”. Lula niega todos los cargos y acusa a los jueces de actuar por motivación política. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios