El PE dice que la cláusula gatillo no cubre el aguinaldo

El PE dice que la cláusula gatillo no cubre el aguinaldo

Gestión del ministro Amado ante Economía.

20 Enero 2018

El acta salarial que firmaron los gremios estatales con el Gobierno en 2017 incluía una cláusula gatillo de actualización, siempre que la inflación anual superara el 23% de incremento acordado. Sin embargo, ese documento nada dice respecto del aguinaldo. Así lo advirtió Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia.

El jueves, dirigentes sindicales alertaron que si bien la Provincia accedió a pagar el porcentual de la cláusula gatillo retroactivo a diciembre, no se había contemplado el Sueldo Anual Complementario. Ayer, Amado aclaró que aunque no esté incluido ese aspecto en el texto firmado, iniciará conversaciones con el Ministerio de Economía.

Publicidad

“La verdad es que eso no está incluido en el acta. No obstante, considero que sí debería estar contemplado el aguinaldo. Porque si se modifica el sueldo también se debe modificar el aguinaldo”, dijo el ministro. “Habrá que hacer sobre el mes de diciembre porque, recién ahí pasamos del 23% al 24,8% (de inflación). Se debería agregar lo que le corresponde al aguinaldo esa diferencia que no la estabas pagando para el mes de diciembre”, conjeturó el funcionario provincial.

Amado explicó que mantuvo reuniones con el área de Economía para considerar esta posibilidad. Sin embargo, sostuvo que la decisión la tomará ese Ministerio. “Yo hago los acuerdos, pero después los análisis económicos lo hace el Ministerio de Economía. Ellos son los que tienen verdaderamente ese análisis y esa responsabilidad”, aclaró el ex legislador.

Publicidad

El propio gobernador, Juan Manzur, había dicho que cumplirán con la cláusula gatillo: el pago del 1,8% se hará por planilla adicional, retroactivo a diciembre, y se mantendrá cada mes hasta las próximas paritarias.

En el acuerdo salarial del año pasado, el Poder Ejecutivo y los gremios estatales dejaron asentado que si la inflación calculada para ese período por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) superaba el 23% -monto otorgado como incremento salarial-, la Provincia compensaría la diferencia a los trabajadores. “Esa diferencia va sobre todo: no remunerativo y remunerativo”, afirmó Amado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios