Mientras la Nación recorta, el PE invierte, dice Guzman

Mientras la Nación recorta, el PE invierte, dice Guzman

El presidente del Ente Cultural consideró inédita la beca para músicos.

18 Enero 2018

El presidente del Ente Cultural de Tucumán (ETC), Mauricio Guzman, ponderó la inversión estatal de más de $ 5 millones para costear una gira de capacitación de 20 días en Tel Aviv (Israel) y París (Francia) para 24 miembros de la Orquesta Estable de la Provincia y otros seis integrantes del organismo a su cargo.

“No hay antecedentes de que un gobierno esté becando y apostando (de esta manera por) el perfeccionamiento de jóvenes músicos, que podrán hacer esta experiencia y volcarla a su regreso”, aseguró el titular del Ente Cultural.

Publicidad

Guzman aseveró que el viaje para la realización de talleres en la Escuela de Música Buchmann-Metha, de la Universidad de Tel Aviv, y en L’Ecole Normale de Musique de París forma parte de una “política de Estado” consensuada con el gobernador, Juan Luis Manzur. “(Él) mostró un total entusiasmo por esta posibilidad”, añadió.

Ayer, LA GACETA dio a conocer los decretos dictados por mandatario provincial para autorizan el financiamiento de esta misión oficial.

Un primer instrumento aprobó el pago de los pasajes aéreos para la comitiva por un total de $ 1,45 millón. El segundo, además de fijar un cronograma y de fundamentar el viaje, estableció los viáticos para los 31 viajeros. En total, podrán gastar unos $4 millones (más US$10.000).

Publicidad

Puntualmente, Guzman podrá disponer de hasta $10.000 por día; mientras que Victoria Keter (directora de Producción y Gestión), Ana Lía Carbonell (directora de Economía y Finanzas), Alejandro Jassan (director de la Orquesta) y María Bullion (directora de Música y Danza) contarán con $8.000 diarios cada uno. Para músicos y demás integrantes habrá $6.000 diarios.

Además, el gobernador autorizó el anticipo de 10.000 dólares “para atender gastos eventuales de cortesía y movilidad”, con rendición de cuentas. “En momentos en que el Ministerio de Cultura de la Nación está haciendo recortes presupuestarios tremendos, y hasta se acaba de disolver el Ballet Federal que dirigía Iñaki Urlezaga, nuestro Gobierno está apostando por la cultura, generando iniciativas como esta, que van a redundar en beneficios para todos, para los músicos y el público”, señaló Guzman.

- ¿Cómo fue la selección de los participantes de la comitiva?

- Se ha hecho todo de acuerdo a un criterio de selección. No es que se ha elegido a los 24 músicos a dedo. El 22 de diciembre se hizo una audición para músicos de cuerdas (para ellos son los talleres): violines, violas, violonchelos y contrabajos. Contamos con un jurado, integrado por (el director) Gustavo Guersman, el maestro Luis Gorelik y el maestro Jeff Manookian, y como veedora, la violinista Penélope Albornoz. La convocatoria para la audición había sido el 4 de diciembre. Esto no es una gira turística, se va a trabajar. Los músicos tienen un programa de actividades, con clases, parciales individuales y generales, con grandes maestros de las más importantes orquestas de Israel y de París. Es una práctica intensiva.

- ¿Los cursos son gratis, los cubre el Estado o pagan los músicos?

- Todo está cubierto, lo único que el músico tiene que hacer es sacar el pasaporte. El Estado provincial financia todo, hasta el seguro de asistencia al viajero. En cuanto a los cursos, ningún maestro de Europa los va a dar gratis, así que prevé honorarios. Hasta se pagará el lugar para que el ensamble de cuerdas de la Orquesta pueda ensayar. Además, tenemos un concierto organizado por la Embajada Argentina en París, y Miguel Ángel Estrella nos ha confirmado un concierto en una localidad cercana a allí. Las presentaciones serán gratuitas, no se va a cobrar nada, porque apuntamos a la experiencia y a establecer lazos. La idea es avanzar con convenios o acuerdos para intercambios de maestros, músicos y artistas en general. Propuse reunirme en esos lugares con gente vinculada a artes plásticas, al teatro, la danza, cine, etcétera, para ver si se puede lograr.

- ¿Cómo se definen los montos de los viáticos?

- Hay efectivamente viáticos que el Gobierno de la Provincia fijó para todos los que viajan en esta comitiva. Son 24 músicos, un responsable de prensa y un camarógrafo para registrar todo y vamos cinco funcionarios con tareas concretas a realizar, en lo que hace a logística, a la parte artística, de relaciones públicas; uno va con un grupo grande de músicos, no es fácil toda la coordinación. Y a los viáticos no los fijo yo, sino el Poder Ejecutivo. Con eso, cada uno tiene que hacerse cargo del hotel, la estadía, los traslados. Lo único que ya hemos pagado son los pasajes, que se ha buscado el precio más económico, y también el tema de las clases de los maestros. En cuanto a los 10.000 dólares, funciona como una caja chica. A medida que se necesita, se gasta, y luego se rinde. Y lo sobrante, se reintegra. Tiene que ver, por ejemplo, con el alquiler de instrumentos, porque la línea aérea no garantiza que no vayan a dañarse en la bodega. Esta es la primera experiencia de estas características que se hace en el país en Cultura. Ahora es el turno de las cuerdas, pero es una primera etapa; veremos si les toca a madera, metales. Además, los músicos después harán una devolución de lo aprendido con sus colegas y alumnos de la Orquesta.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios