Caso Viviendas: el IPV advierte sobre falsos gestores de casas

Caso Viviendas: el IPV advierte sobre falsos gestores de casas

Alerta del organismo por la operatoria ilegal.

IPV. LA GACETA/ ARCHIVO IPV. LA GACETA/ ARCHIVO
17 Enero 2018

El Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) advirtió a los vecinos de la capital y del interior sobre la existencia de falsos gestores, quienes cobrarían dinero a cambio de realizar trámites relacionados con la inscripción o transferencia de casas edificadas mediante programas sociales.

La repartición, que está a cargo de la interventora Noemí Ferrioli, dio a conocer ayer que se había detectado “a personas inescrupulosas y ajenas al organismo”; esos falsos gestores, comunicó el Ipvdu, “realizan transacciones comerciales, tanto dentro como fuera del mismo, valiéndose de la necesidad de la población por la obtención de una vivienda social”.

Publicidad

Si bien no constan precisiones acerca de la maniobra, el Instituto remarcó que “todo trámite relacionado a la inscripción y/o actualización de datos y adjudicación de las viviendas, tanto en los complejos habitacionales de Lomas de Tafí y de ‘Manantial Sur 2.500-Viviendas e Infraestructura’, como en todos los emprendimientos en construcción” a cargo del Ipvdu.

El organismo señaló que estas gestiones son “totalmente” gratuitas. “Los trámites se realizan únicamente a través de la página web oficial (www.ipvtuc.gov.ar) o en la Dirección del Área Social del Instituto, en calle Muñecas 483 de la capital”. Por último, la entidad advirtió que “no existen gestores autorizados para realizar diligencias relacionadas con inscripciones, transferencias y ventas” de las viviendas sociales. Ese mensaje figura a la vez en la propia web del IPV. “Rechace y denuncie gestores, sean internos o externos a esta institución; los trámites son totalmente gratuitos”, expresa un aviso ubicado a la derecha de la página.

Publicidad

A través de investigaciones periodísticas de “Panorama Tucumano”, el ciclo de LA GACETA TV, el año pasado tomaron estado público diversas anomalías en la ejecución de programas de viviendas sociales. En ese marco, la senadora radical Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) le envió a la fiscala de Instrucción Adriana Giannoni, a cargo de la pesquisa, una nómina de cinco personas que presuntamente ofrecían la posibilidad de ser adjudicatario de una casa a cambio de una suma de dinero.

El costo de la operación estaría sujeto a variaciones según el barrio y la situación del mercado inmobiliario, pero la senadora mencionó, a modo de ejemplo, cifras entre $ 150.000 y $ 250.000. Por el caso “Viviendas” hubo diversas medidas administrativas e incluso se suspendió y dejó cesantes a funcionarios. Además, Giannoni retomará la pesquisa una vez que termine la feria.

Comentarios