Cambiemos empieza a sondear acuerdos con el PJ

Cambiemos empieza a sondear acuerdos con el PJ

“Hay que ver cuál es el consenso al que se puede arribar”, advirtió el jefe de Gabinete sobre las conversaciones con los gobernadores. La iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados, pero quedó estancado en la Cámara Alta a fines de 2016.

REGRESO AL TRABAJO. Macri encabezó ayer en la Casa Rosada la primera reunión de gabinete del año. presidencia DE LA NACIÓN REGRESO AL TRABAJO. Macri encabezó ayer en la Casa Rosada la primera reunión de gabinete del año. presidencia DE LA NACIÓN
17 Enero 2018

La reforma política cobrará impulso este año, pero el macrismo no avanzará en su sanción sin antes lograr un acuerdo con los referentes del peronismo. Así lo advirtió ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de la primera reunión de gabinete de ministros de 2018.

Ayer, fuentes oficiales indicaron que la utilidad de las PASO, la implementación de la Boleta Única Electrónica y aspectos vinculados al financiamiento de los partidos políticos serán tema de debate en el Senado a partir de marzo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias.

Publicidad

“Sobre la reforma política, primero lo trabajaremos en nuestro espacio, Cambiemos, y, después, en el Parlamento”, confirmó Peña en la conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno al término de la reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri. “Creemos que una reforma política es necesaria pero también sabemos que hay muchos elementos para discutir”, sostuvo el funcionario.

Además, recordó, en el marco de “un país de minorías parlamentarias” en el que ninguna fuerza política, incluido el oficialismo, cuenta con mayoría propia, es necesario lograr un consenso. “Hay que ver cuál es el consenso al que se puede arribar para avanzar luego en ese plano de institucionalidad”, afirmó.

Publicidad

Es que, además de la relación de fuerzas que existe en el Congreso, lo cierto es que, de acuerdo con lo previsto por la Constitución Nacional, los proyectos que modifican aspectos vinculados con la materia electoral, deben reunir una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros de cada cámara para poder conseguir su aprobación.

Tal es el caso del proyecto de reforma política que, con el impulso del oficialismo, fue aprobado por la Cámara de Diputados en el 2016 pero cuyo tratamiento quedó trunco en el Senado en noviembre de ese año ante la imposibilidad de arribar a consenso.

El proyecto había sido debatido en varios plenarios de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales, y también se la había consensuado entre los representantes de los ejecutivos provinciales y el Poder Ejecutivo Nacional, pero, durante una reunión a puertas cerradas, los desacuerdos llevaron a que las iniciativas quedaran archivadas.

Entre otros aspectos, el proyecto oficial preveía la incorporación de la boleta única electrónica en las elecciones para cargos electivos nacionales, como así también cambios en el sistema de las PASO. Ahora, en la mesa de negociación que el oficialismo buscará promover a partir de marzo, tras el inicio del período de sesiones ordinarias del Congreso, se incluirá la discusión sobre la conveniencia o no de mantener las PASO para la definición de candidatos y, también, alternativas para el sistema de votación.

En una entrevista con LA GACETA, el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, había considerado que la iniciativa, además, debería tender a la eliminación de las listas colectoras. “Estamos dispuestos a conversar, así que habrá flexibilidad en la reforma electoral. Podemos hacer modificaciones si buscamos que el sistema sea más fácil para el ciudadano, más transparente, más ágil, menos confuso y menos inequitativo. Porque el otro problema es que en el sistema actual buena parte de la responsabilidad queda en los partidos”, había dicho el funcionario en una entrevista publicada por este diario el lunes 8 de este mes. (Télam/Especial)

Puntos del proyecto aprobado en Diputados

Boleta Electrónica. Incorpora el Código Electoral Nacional la utilización de tecnologías al proceso electoral del sufragio con la misma información expresada en la pantalla que servirá de respaldo del escrutinio provisorio electrónico.

Fiscales informáticos. Habrá fiscales de mesa, fiscales informáticos y fiscales generales de los partidos políticos.

Boletas sin Vice. En las PASO el elector va a tener que elegir por cada categoría de cargos. La oferta electoral no tendrá fórmula Presidente y vice, sino que solo irá candidato a Presidente, quien deberá seleccionar dentro del plazo de 48 horas su candidato a vicepresidente.

Delitos e infracciones. En el Código Electoral se agregan delitos electorales y se incluye todo un capítulo referido al régimen de sanciones a delitos o infracciones electorales.

Paridad de género. Se modifica la ley de partidos para elevar el actual cupo femenino del 30% a una nueva regla de paridad de género del 50%, intercalado uno y una. Esta es la única modificación que luego se convirtió en ley, por un proyecto tratado y aprobado de manera particular.

Juez electoral con delegado. El juez federal con competencia electoral designará a un funcionario que actuará como Delegado de la Justicia Nacional Electoral y nexo entre ésta y las autoridades de mesa, los fiscales, la ciudadanía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios