Violencia a mujeres trans en Tucumán: tiros, golpes y robos casi todas las noches

Violencia a mujeres trans en Tucumán: tiros, golpes y robos casi todas las noches

En los últimos cinco meses se registraron tres hechos que conmovieron a la provincia. Dos de ellos terminaron en asesinato.

POCA OPORTUNIDAD. El 80% de las jóvenes trans debe dedicarse a ser trabajadora sexual. POCA OPORTUNIDAD. El 80% de las jóvenes trans debe dedicarse a ser trabajadora sexual.
16 Enero 2018

Los insultos y las agresiones físicas a personas transexuales se repiten desde hace meses en Tucumán. En los últimos dos días se han registrado dos hechos particularmente violentos: uno terminó en asesinato y el otro con una joven internada en el hospital Centro de Salud con cuatro disparos en su cuerpo.

El primer caso ocurrió el 14 de enero en una vivienda ubicada en la zona de Río Nío, a 60 kilómetros de la Capital, en el departamento Burruyacu. Allí mataron a Lourdes Anahí Reinoso, una joven trans, y a su tía, de 70 años. Ambas víctimas fallecieron por heridas por arma blanca, precisaron los investigadores a cargo del caso. Todo indica que sería un crimen pasional.



Por este episodio quedó detenido el ex de Reinoso, Julio Palladini, de 36 años, quien las habría atacado con un cuchillo y luego habría intentado quitarse la vida. Fue llevado al Centro de Salud, y, según se informó, se encuentra fuera de peligro.

Pocas horas después, durante la madrugada del domingo, a Natasha Banegas, también una mujer trans, le pegaron cuatro balazos en las piernas. Ocurrió en Barrio Sur, donde trabaja.

Publicidad

Ella se encuentra internada en el Centro de Salud y el médico a cargo de la paciente advirtió que no es seguro que pueda volver a caminar. En su testimonio, la mujer relató que dos hombres en moto la atacaron y luego escaparon.

Sobre la base del informe médico, Banegas presentó cuatro heridas de bala en sus piernas y una quinta en la mano izquierda. Ingresó con fractura de fémur y de peroné a causa de los disparos, además de otras heridas ocasionadas por golpes. Ninguna lesión representa una amenaza para su vida.



Hace cinco meses atrás, el 13 de agosto de 2017, mataron a golpes a una mujer trans detrás de las tribunas del club deportivo Lawn Tennis, ubicado en el parque 9 de Julio. La víctima, identificada como Ayelén Gómez, tenia 31 años y fue reconocida por su madre, quien mencionó que había una enemistad con otra chica de la comunidad.

El cuerpo fue hallado por los porteros del club cuando estaban colocando un cartel publicitario antes de un partido. Según explicaron, la mujer yacía desnuda en el pasto, con su ropa esparcida por el lugar, y presentaba signos de haber sido brutalmente golpeada.

Publicidad

Según denuncian las mujeres trans en situación de prostitución, todas las noches dos o tres de ellas son robadas, golpeadas o desnudadas. “Hay un nivel de transfobia muy grande”, dijeron.
En Tucumán, sólo el 3% de las mujeres trans tiene un trabajo registrado. El 80% de ellas debe dedicarse a ser trabajadora sexual

Según denuncian las mujeres trans en situación de prostitución, todas las noches dos o tres de ellas son víctimas de robos y de golpes. “Hay un nivel de transfobia muy grande”, dijeron.

En Tucumán, sólo el 3% de las mujeres trans tiene un trabajo registrado. El 80% de ellas debe dedicarse a ser trabajadora sexual

Comentarios