Tucumán tiene cuatro finalistas en el Pre Cosquín

Tucumán tiene cuatro finalistas en el Pre Cosquín

Mica Flores, Luneros, La Llave y Claudio Arroyo (con su tema inédito ”Zamba zambo”) definirán su suerte entre hoy y mañana.

TEMA EMBLEMÁTICO. Mica Flores cantará una composición clásica de Isella y Tejada Gómez en la final.  TEMA EMBLEMÁTICO. Mica Flores cantará una composición clásica de Isella y Tejada Gómez en la final.
15 Enero 2018

Cuatro representantes tucumanos llegaron a la instancia final en la competencia del Pre Cosquín, cuyos ganadores en cada rubro participarán del festival mayor del folclore argentino, que tendrá lugar en esa localidad cordobesa entre el 20 y el 28 de este mes.

La ronda definitoria será esta noche y mañana, y los participantes todavía no saben en qué momento deberán subir al escenario. La etapa selectiva provincial se realizó en la sede Banda del Río Salí, y la delegación local afrontó los gastos de traslado por su propia cuenta, como suele suceder en estos certámenes.

Publicidad

Los finalistas tucumanos son Mica Flores, en solista vocal femenina; Luneros, dúo vocal; La Llave, conjunto vocal, y Marcelo Villar, solista de malambo. También fueron a Cosquín a competir en instancias previas y no llegaron a la última etapa Octavio Fucho (solista masculino); el guitarrista Francisco Pancho Santamarina (solista instrumental); el grupo de malambo José Hernández; Belén Veliz y Walter Escalada como pareja de baile tradicional y Natalia Lescano y Martín Correa en baile estilizado; el ballet folclórico Pagos del Norte, y “Zamba zambo” como tema inédito compuesto por el músico de Aguilares Claudio Arroyo. El jurado de selección en la provincia estuvo integrado por Quique Yance y Carla Guzmán, mientras que Miguel Diosquez Dupuy fue el organizador de la sub sede Tucumán.

“Canción de lejos”

Mica Flores tiene todo listo para aprovechar su oportunidad. Lo más probable es que actúe esta noche, porque el rubro de solista femenino es llamado en la primera jornada, pero lo sabrá hoy mismo, luego de acreditarse.

Publicidad

“Es algo que deseaba mucho, pero sólo se lo entiende cuando se lo alcanza y se concreta. Me preparé mucho para llegar a la final. Siempre estuvimos enfocados en pasar, no simplemente en participar, y el objetivo se está cumpliendo; sólo nos queda el último envión porque queremos más y estamos muy motivados”, señala a LA GACETA.

En esta instancia, cantará “Canción de lejos”, que compusieron César Isella y Armando Tejada Gómez hace casi medio siglo. El propio Isella la estrenó en Cosquín, en el festival de 1972, cuando entonó su primera estrofa: “Me voy, amor. Si soy motivo para el olvido,/ decime adiós; decímelo./ Que la paloma de tu pañuelo/ me diga no; me diga adiós”. El tema integra una lista de seis canciones entregada por los responsables de la fiesta folclórica el año pasado; puede haber un empate, en cuyo caso deberá interpretar otra de la misma nómina.

La intérprete destaca que estar en ese espacio “implica poder salir de la provincia, lo que es muy difícil para los artistas independientes, que se cubren todos los gastos ellos mismos como hacemos nosotros”. “Ya estamos caminando las peñas de Cosquín y presentamos demos que hemos grabado. Nos vamos a quedar a tocar todo el festival, ganemos o no esta ronda”, adelanta. Junto a la vocalista están el guitarrista Santiago Yafar y el bombisto Simón Argañaráz.

Arroyo había propuesto una sola canción en la etapa provincial y no esperaba ganar esa instancia, confesó en Facebook. Por ello, llegar al Pre Cosquín es una emoción inesperada para este músico que se inspira en Quique Yance y en Néstor Soria como sus referentes locales, ya que su obra también remite a la cultura tucumana al igual que la de los taficeños, aparte de referirse a la historia local desde una visión personal. El zambo del título remite a los mestizos nacidos de una pareja formada por una persona indígena y otra negra.

Luneros es un dúo integrado por Juan Carlos Romano y Lucho Aragón que tiene seis años de trayectoria sobre los escenarios folclóricos de la provincia; mientras que La Llave está formada por Daniel Aguilar Prat, Oscar Barcellone, Walter Lafuente, Darío Venditti, Raúl Armando Aparicio y Carla Guzmán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios