Rol, dilemas, discurso y estrategias de un Papa

Rol, dilemas, discurso y estrategias de un Papa

14 Enero 2018

Francisco y Benedicto (El Vaticano ante la crisis global) supone un ensayo con todo en su lugar. En principio, tal como se ocupa de alentarnos el propio Fernández Vega, postula la legitimidad de una mirada agnóstica como indispensable fuente de una distancia operativa y de una indagación si no vacunada contra impurezas preservada de forzamientos.

Luego, por extensión, la lupa del avezado investigador se posa menos en la eventual imponencia de las respuestas que en el vigor de las preguntas colocadas en el casillero correcto. De tal suerte, el rol de un pontífice en el siglo en curso, el discurso papal vinculado con la democracia, las instituciones a escala planetaria, las desigualdades y los incesantes ataques que sufre el medio ambiente y por supuesto la crisis de la Iglesia son algunos de los tópicos que profundiza un texto de igual valía para creyentes y meramente interesados.

Publicidad

Como la estética, reflexiona Fernández Vega, “la política tiene un núcleo opaco, inalcanzable para la razón, pero que no debe ser colonizado ni oprimido por el miedo”.

 

© LA GACETA

ENSAYO

FRANCISCO Y BENEDICTO

JOSÉ FERNÁNDEZ VEGA

(Fondo de Cultura - Buenos Aires)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios