El comercio aguarda por un 2018 con más consumo

El que pasó fue un año difícil para la actividad comercial en el país.

14 Ene 2018
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LEVE MEJORA. La demanda de empleo privado en el comercio subió 0,8%. febcp.com

El sector comercial registró durante 2017 una recuperación en su actividad, producto de una mejora en el consumo, fundamentalmente en el segundo semestre del año. Y, en este marco, representantes y ejecutivos de distintas empresas señalaron que estiman una consolidación de esta reactivación para el año que acaba de iniciar.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, sostuvo que el sector tuvo un año de recuperación tras un 2016 en el que las necesarias correcciones macroeconómicas generaron algunas dificultades. Y subrayó que durante el primer semestre de 2017 el consumo privado mostró un crecimiento de 2,4% interanual y el empleo privado registrado del sector mostró una expansión de 0,8% interanual en ocho meses.

“Para el año próximo prevemos una consolidación del crecimiento de la actividad y de las inversiones, y esperamos que se siga avanzando en el ordenamiento de la macroeconomía, con una baja del déficit fiscal y una reducción más marcada de la inflación. Aspiramos también a que se avance con la implementación de las reformas que necesita nuestro país. Solo así lograremos mejorar nuestra competitividad y dar un paso decisivo hacia el desarrollo económico y social al que aspiramos”, aseguró Di Fiori.

Por su parte, el presidente de Blue Star Group, Martín Castelli, destacó que el balance de 2017 es muy positivo, principalmente porque mejoró de manera notable el marco general para hacer negocios. Y remarcó que, en ese contexto, la empresa continúa con el plan de inversión y expansión de sus marcas Isadora y Todo Moda, y también de contratación, no obstante lo cual siente que el potencial estuvo limitado por la alta carga impositiva. “Nuestro plan es seguir creciendo y expandiendo los negocios de la compañía. Para el próximo año tenemos una inversión proyectada de $ 130 millones. Para eso nos resulta imprescindible que se avance en el equilibrio fiscal a través de la inversión y el aumento de la actividad, sin recortes agresivos”, señaló Castelli.

Retracción en general

El director de Elepants, Augusto Mustafá, explicó que si bien se observó en 2017 una retracción del consumo en general, se supo sortear la coyuntura con nuevas líneas de productos y con el desarrollo de nuevas tecnologías, y destacó que la firma inauguró seis locales, en las provincias de Catamarca, Jujuy, Córdoba y Mendoza, y en las localidades bonaerenses de Lanús y Quilmes.

“En 2018, nuestras inversiones estarán destinadas a la producción, que es 100% nacional, y en la apertura de nuevos puntos de ventas. Apuntamos a desembarcar en Estados Unidos y Latinoamérica. Otro proyecto fundamental es comenzar a tener aperturas de locales en shoppings”, precisó Mustafá.

El director de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca (Aicacyp), Guillermo Muttoni, señaló que el 2017 fue un buen año para la industria del aire libre, porque los cambios en materia de normativas para importaciones ocurridos a finales del 2015 con el nuevo gobierno, impactaron favorablemente en cuanto a la eliminación de trabas para productos que se utilizan en el sector, y que no se han fabricado ni se fabricarán en el país. “Para el 2018, las expectativas son prometedoras, pues en la medida que mejore la economía, nuestro sector que no está vinculado a artículos de primera necesidad se verá favorecido por la tendencia mundial a mejorar la salud realizando actividades al aire libre”, indicó Muttoni. (Télam)

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