La Nación impulsará una nueva ley de Ética Pública

La Nación impulsará una nueva ley de Ética Pública

El referente de la Coalición Cívica propone legislar sobre los conflictos de intereses El nuevo secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación adelantó que reformularán el sistema judicial

“MUY MALO”. El nuevo funcionario cuestionó el trabajo de los jueces. TÉLAM “MUY MALO”. El nuevo funcionario cuestionó el trabajo de los jueces. TÉLAM
14 Enero 2018

El flamante secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sánchez, anticipó que avanzará en una nueva ley de ética pública (llamada de Integridad pública) y en fortalecer el Ministerio Público Fiscal, entre otros cambios. El funcionario, que acompaña a Elisa Carrió en la Coalición Cívica desde su fundación, se mostró muy cómodo siendo el único representante de la diputada en la Casa Rosada y consideró -en una entrevista con Télam- que “un Gobierno tiene que estar acostumbrado a la crítica honesta y sensata”.

- ¿En qué temas avanzará?

- Necesitamos, además de que los funcionarios se comporten como gente bien nacida, una ley nueva de ética pública -que la vamos a llamar de integridad pública, porque lo otro queda corto- y va a tener herramientas para el conflicto de intereses, con límites más claros para los funcionarios. Vamos a ampliar las declaraciones juradas, porque a Cristina (por la ex presidenta) no le gustaba mostrar lo que tenían sus funcionarios e hizo retroceder la ley de ética pública en su momento. En síntesis, vamos a garantizar que haya herramientas suficientes para que no pase lo que pasó en el pasado, porque fallaron los mecanismo de control y la Justicia.

Publicidad

- ¿Y hoy está?

- El Presidente lo dijo públicamente muchas veces, que en su gobierno no hay lugar para corruptos, solo hay lugar para gente decente. Es la primera vez que en la Argentina un presidente le pide a sus funcionarios que diseñen e implementen una política de integridad para un Gobierno, haciendo la salvedad de los avances que tuvo en la materia el gobierno de Raúl Alfonsín.

Publicidad

- ¿Por qué habla de “integridad y no de “ética”?

- La integridad es un buen Gobierno, que se pueda mostrar y explicar. Que los ciudadanos tengan derecho a preguntarte todo lo que quieran y que vos les digas ‘además de transparente y de decente, soy eficiente’.

- ¿Qué opina de las denuncias sobre conflictos de intereses de la familia Macri en torno de parques eólicos?

- Hay que mirarlo como si pudiera existir un conflicto de interés. Solamente lo puede saber la oficina encargada de aplicar el decreto, la Oficina Anticorrupción (OA), y dicho sea de paso, el que hizo operativo el tema y permitió aplicarlo fue el Presidente a través de un decreto, porque antes no existía. Estoy seguro de que en la OA ya hay un expediente para averiguar si hay un conflicto de intereses. La OA está llena de expedientes del gobierno actual. En cambio no debo haber encontrado un solo expediente durante el gobierno de los Kirchner, o de (Eduardo) Duhalde contra funcionarios de su Gobierno. A la Sigen la tenían en el tercer subsuelo y a la OA la tenían vaciada.

- ¿Va a haber modificaciones al sistema judicial?

- Se necesita un nuevo Ministerio Público que dé fuerza a los fiscales para que puedan seguir la corrupción y el crimen en general. Hay que revisar el trabajo de los jueces porque es muy malo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios