Un primer día en libertad entre visitas y un mensaje político

Un primer día en libertad entre visitas y un mensaje político

“Que no haya un solo preso político en la Argentina”, reclamó el ex vicepresidente

14 Enero 2018

Luego de su liberación, ocurrida el viernes por la noche tras el fallo de la Cámara Federal porteña, el ex vicepresidente Amado Boudou afirmó que “no hay nada que festejar” y llamó a “trabajar para que no haya un solo preso político en la Argentina”.

En un video de 39 segundos, Boudou grabó un mensaje (que se difundió por las redes sociales inicialmente a través de la cuenta del diputado Horacio Pietragalla) desde el edificio porteño Barracas Central, donde habita desde el viernes junto a su esposa embarazada, Mónica García de la Fuente, luego de que la Justicia ordenara su excarcelación.

Publicidad

“Compañeras y compañeros, muchas gracias. No saben lo que vale el acompañamiento de la forma que sea cuando uno está detenido. Yo digo que ‘nunca estuve preso’ porque no me van a sacar la posibilidad de soñar, ni de creer ni de estar orgulloso de lo que hicimos. Pero la verdad es que no hay nada que festejar”, señaló Boudou en el video difundido.

A continuación, convocó a los militantes del kirchnerismo a trabajar para que no haya presos políticos en la Argentina.

En el video, el ex vicepresidente y ex ministro de Economía del kirchnerismo cuestionó “lo que está pasando” en el país al referirse a las detenciones de ex funcionarios y agregó: “esta democracia no resiste lo que está pasando”. “Así que muchas gracias pero es mucho más lo que falta y hagámoslo todos juntos”, finalizó.

Publicidad

La causa

El ex vicepresidente estuvo detenido en el penal de Ezeiza desde el 3 de noviembre de 2017 por orden del juez federal Ariel Lijo y fue puesto en libertad luego de que la Cámara Federal porteña decidiera excarcelarlo (y a la vez confirmar su procesamiento) en la causa que investiga una rendición falsa de viáticos cuando era ministro de Economía. La Cámara Federal porteña revocó la prisión preventiva por entender que el delito que se le imputa es excarcelable y el ex funcionario kirchnerista se presentó siempre en las causas que acumula.

“No quiero ocuparme de mí, sino de todos los compañeros inocentes que están sufriendo el escarnio de detenciones arbitrarias. Lo que está en juego es el país porque el Poder Judicial está haciendo un abuso”, había dicho Boudou al dejar la Superintendencia de la Policía Federal, en General Paz y Madariaga, donde fue notificado de la decisión de la Cámara que determinó su excarcelación.

“Valoro el trato profesional que me dio el Servicio Penitenciario en estos días. Formar parte de un proyecto popular durante 12 años no es gratuito”, había enfatizado el ex funcionario ante un grupo de personas que festejaban su liberación.

Al llegar a su nuevo domicilio, Boudou recibió visitas hasta las dos de la madrugada de ayer. Uno de los visitantes que se dejó ver entrar a la vivienda fue el ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

Mañana, el ex ministro de Economía deberá presentarse en los Tribunales de Comodoro Py, donde jurará estar a derecho.

Otros expedientes

Además de la causa Ciccone, en juicio oral, la de enriquecimiento ilícito y aquella por la que fue excarcelado recientemente, Boudou enfrenta las causas por la compra directa de autos de alta gama para el Ministerio de Economía, por información privilegiada en la compra de acciones con dinero de Anses y aquella por irregularidades en la renegociación de la deuda de Formosa.

Además, espera un nuevo juicio por la falsificación del formulario 08 de un automóvil que compartía con su primera esposa. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios