“Son maltratados los tucumanos, no el gobernador”

“Son maltratados los tucumanos, no el gobernador”

Juri, presidente subrogante de la Legislatura, cargó contra la Nación; el peronista Cobos habla de una “lista negra”

Fernando Juri. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA. Fernando Juri. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
14 Enero 2018

Fernando Juri y Eduardo “Lalo” Cobos tragaron saliva al enterarse de que Tucumán ocupa el último lugar dentro de las provincias del NOA y del NEA en recibir fondos nacionales per cápita para obras de infraestructura en el marco del Plan Belgrano.

El presidente subrogante de la Legislatura afirmó que “llama la atención” la posición de la provincia. “Hay un tema con Tucumán que ya escapa del razonamiento lógico, más allá de las diferencias políticas que podría haber con Tucumán”, reprochó.

Publicidad

El ex vicegobernador recalcó que la Provincia está acompañando las decisiones del Presidente, donde el gobernador, Juan Manzur, “sacrificó mucho desde lo político”. Y agregó: “No se trata de que sea maltratado el gobernador o el Gobierno. Son maltratados los tucumanos; sin desmedro del derecho que tienen las demás provincias”.

Juri destacó que la provincia es el centro geopolítico por excelencia de la región en lo económico, cultural, social e industrial. “Por algo han puesto el aeropuerto internacional de mayor capacidad del país, o el segundo. Desde acá se da toda la conectividad con todas las provincias y países limítrofes”, reforzó el parlamentario.

Publicidad

El peronista espera que se reformule la situación y que “realmente se hayan equivocado en los números”.

La crítica más dura la formuló el legislador Cobos: “Tucumán está en la lista negra de las provincias”, lanzó el justicialista.

“En la gestión anterior decían que era la época pavimentadora, esas obras existen. En cambio la de ahora, es la época asfaltadora: un pavimento flexible que no les ha durado ni dos ni tres meses. Esto marca una diferencia de capacidad, de gestión y de obras”, reprobó el legislador. El justicialista enfatizó en la incapacidad del ex titular del Plan Belgrano, José Cano.

Afirmó que la provincia es la más golpeada “desde el primer día de gestión de (Mauricio) Macri” por ser “la que más porcentaje electoral peronista sacó”. Se refirió a la Nación como una “esponja que se apoya en todas las provincias, le toma todos los recursos naturales que tienen y las exprime en Capital Federal y Buenos Aires”. Cobos habló de “asfixia económica” desde la Presidencia y puso el ejemplo de las inundaciones del verano pasado. “La provincia le pidió $ 850 millones y solamente mandó $ 50 millones: de ese monto efectivamente se ejecutaron $ 4 millones, $ 6 millones están en camino y el resto se está gestionando, supuestamente”, enumeró.

El ex director de Construcciones Escolares hizo alusión al “egoísmo” de los funcionarios nacionales, que coloca a Tucumán en una situación crítica y que afecta al Ministerio del Interior local. “La viene paleando bien con pequeñas obras”, destacó. “Ahora Manzur tiene que viajar a países de afuera para ver si él vende lo que Macri cada vez que va, compra”, criticó. Además, aseguró que “nos ha perjudicado con todas las producciones locales”. Cobos definió a Tucumán como generadora de energía: “generamos tres veces más de lo que consumimos”. Y finalmente agregó: “Capital Federal y las provincias tienen que pagarnos regalías por la energía”.

Comentarios