Los inventos que nos cambiarán la vida

Los inventos que nos cambiarán la vida

Mirá cuáles son las mejores propuestas de la CES 2018 que nos cambiarán la vida.

ADIÓS AL CADETE. Este vehículo autónomo fue diseñado para cumplir con el delivery. Lleva toda clase de artículos. reuters ADIÓS AL CADETE. Este vehículo autónomo fue diseñado para cumplir con el delivery. Lleva toda clase de artículos. reuters
14 Enero 2018

Robots que son capaces de servir una picada mientras están pasando la aspiradora por la casa. Un casco que predice cuando un conductor está a punto de mandarse una “macana” al volante. Televisores que parecen el Muro de Berlín y la inteligencia artificial en los objetos más simples. Ese es el saldo que dejó la Consumer Electronics Show 2018, la feria tecnológica más importante del calendario, que se celebra todos los años en Las Vegas. Durante cuatro días, los principales fabricantes de tecnología pudieron lucirse con los productos que están a punto de salir al mercado o bien con los prototipos que marcan la tendencia de lo que se viene en el mundo. Son las revolucionarias propuestas que modificarán nuestro día a día.  


Computación: casi un día de batería

La gran piedra de toque de las computadoras portátiles en los últimos años ha sido la duración de la batería. Es que de nada sirve el concepto de portátil o móvil si tiene que estar permanentemente enchufada. Entre los varios equipos que se presentaron en el CES 2018, la constante fue prolongar lo más posible la autonomía de los dispositivos. Para eso, algunas compañías como Asus apostaron por usar procesadores de celulares potentes, como la nueva Asus NovaGo (foto de arriba), que lleva un Snapdragon 835 y asegura una “batería inagotable”: 22 horas de trabajo por cada carga, y hasta 30 días de duración a través del modo Modern Standby. Lenovo optó por no sacrificar potencia pero tampoco duración de batería. La Lenovo ThinkPad X280, por ejemplo, cuenta con una pantalla de sólo 12,5”, con un poderoso procesador Core i7 de octava generación, 16 GB de RAM y disco sólido de hasta 1 TB; con todo eso, la duración de la batería alcanza las 16 horas y media. Dell presentó una nueva XPS con pantalla de 13” que promete una autonomía de 20 horas. Capítulo aparte fueron las convertibles y las híbridas (laptops que se convierten en tabletas), que lejos de perder terreno continúan siendo tendencia entre los portátiles.

Publicidad

Móviles: el regreso del teclado

No solamente BlackBerry sigue apostando por el teclado físico completo. Lenovo, fabricante actual de Motorola, presentó un módulo de teclado deslizable para sus teléfonos Moto Z, una familia de celulares a las que se le pueden adosar accesorios, como una cámara de fotos de altísima definición. En la CES presentaron dos de esos accesorios: Moto Mod Lenovo Vital (un medidor de presión arterial y otros parámetros vitales) y el Moto Mod Livermorium Slider (foto del medio), un teclado físico completo y deslizable como el que supo tener el emblemático Motorola Milestone. Otra novedad fue el nuevo Vivo X20, un celular sin botones que integra su lector de huellas en la pantalla... Una nueva cualidad que todavía nadie sabe muy bien qué ventajas tendrá.

Publicidad


Autos: el casco que lee la mente

Los grandes stands de la feria CES continúan teniendo como protagonistas a los autos eléctricos y a los autónomos, es decir, aquellos que no necesitan de un conductor. Eso se vino viendo desde hace al menos tres ediciones. Sin embargo, lo que sorprendió este año en Las Vegas fue un casco que presentó Nissan, capaz de “leer la mente”. El fabricante japonés descorrió el telón de la tecnología Brain-to-Vehicle, o B2V (“del cerebro al vehículo” sería la traducción literal), basada en inteligencia artificial, que permitirá a los vehículos interpretar las señales del cerebro del conductor.

“Cuando la mayoría de las personas piensa en la conducción autónoma tienen una visión muy impersonal del futuro, donde los humanos renuncian al control de las máquinas. Sin embargo, la tecnología B2V hace lo contrario, mediante el uso de señales del propio cerebro para hacer que la unidad sea aún más emocionante y agradable”, describió Daniele Schillac, vicepresidente de Nissan. El casco funciona con electrodos que leen las ondas cerebrales del conductor y predice la maniobra que está por hacer (como girar, cruzarse de carril, etcétera). De esa manera, es capaz de interpretar si es una acción imprudente y evitarlo, para impedir que sufra un accidente. Por el momento es un prototipo, pero ha despertado entusiasmo como un híbrido entre la conducción manual y la 100% autónoma, que podría mejorar considerablemente la seguridad vial. Nissan estima que el casco estará en el mercado en unos 10 años.

Para la casa: “Robotina” es una realidad

Entre los grandes atractivos de este año en la CES figuraron los robots de toda clase: de compañía, para entretener a los chicos, incluso un pato-robot diseñado para que los niños que padecen enfermedades graves puedan sentirse de algún modo contenidos y comprendidos. Sin embargo, el robot que todos quieren, y el que más se parece a “Robotina” de los Supersónicos es Aeolus (foto de abajo). En la feria de Las Vegas se presentó un prototipo funcional y demostró ser capaz de agarrar una aspiradora y limpiar el piso, servir un trago mientras el dueño mira la televisión, e incluso ordenar la habitación recordando dónde va cada objeto. Un sueño, verdaderamente, bastante más avanzado que varios otros robots que no pasan de la línea del entretenimiento en el hogar, como el caso del adorable Kuri, que ya está en el mercado. Además de los quehaceres domésticos, Aeolus también cumple la función de cuidar la casa cuando no están sus habitantes, ya que incorpora cámaras de video a las que se puede acceder remotamente.


Televisores

Samsung y LG dieron la nota novedosa con sus televisores. La primera presentó Samsung The Wall, una pantalla modular que se agranda o achica con módulos que se adosan o restan al sistema. Un verdadero muro de imagen que puede superar las 100 pulgadas, con una definición increíble. LG, en tanto, mostró el primer ejemplo aplicado de la tecnología de pantallas enrollables: se trata de un TV que se enrolla en sí mismo, desapareciendo por completo en una especie de portarollos como si se tratara de una persiana.

Todo se maneja con la voz

Los asistentes personales que acompañan a los sistemas operativos y a los móviles llegan a los hogares este año de una manera más generalizada, teniendo al televisor como centro neurálgico del funcionamiento del hogar. Samsung anunció que añadirá el asistente Bixby a sus televisores inteligente, lo que permitiría controlar varios de los electrodomésticos conectados a la red con sólo hablarles. Otra de las presentaciones sorprendentes fue HiMirror Mini, un espejo inteligente conectado a internet que corre con Alexa, la asistente virtual de Amazon que se activa por voz. El espejo utiliza una cámara para analizar la piel y rastrear el progreso de las metas en el cuidado del cutis.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios