Revelaron una carta en la que Fernando Pastorizzo se despedía de Nahir Galarza

La defensa de Nahir intenta cambiar la figura penal.

13 Ene 2018
1

ACUSACIÓN. La figura del expediente es “homicidio agravado por el uso de arma y por la relación de pareja”. tn.com.ar

La defensa de Nahir Galarza, la joven detenida por el crimen de su ex novio Fernando Pastorizzo, le presentó al fiscal del caso una carta en la que supuestamente la víctima se despedía de la acusada, como prueba de que ya no existía una relación sentimental entre ambos.

Fuentes judiciales aseguraron que la carta fue recibida por el fiscal de Gualeguaychú, Sergio Rondoni Caffa, y, según la defensa, se trata de las palabras que le dedicó Pastorizzo tiempo atrás cuando se separó de Nahir.

Una testigo aseguró que el arma la tenía Fernando y no Nahir Galarza

Según las fuentes, la defensa intenta mejorar la situación procesal de la acusada y quiere demostrar que no existía una relación formal entre Galarza y Pastorizzo desde hacía más de dos años, cuando se separaron. Por el momento, la figura penal es “homicidio agravado por el uso de arma y por la relación de pareja”, el cual contempla como pena en un futuro juicio oral la prisión perpetua.

Sin embargo, un investigador con acceso al expediente judicial relativizó la importancia de esa carta porque se trata de una hoja “escrita en computadora, sin firma, sin destinatario, ni fecha alguna, que pudo haber sida redactada por cualquier persona”.

Reabren la cuenta de Instagram de Nahir Galarza pero borran dos fotos en las que aparecía con su ex novio

El fiscal, a su vez, recibió un informe médico que determinó que la chica presentaba algún tipo de lesión en el cuerpo que, en principio, no es compatible con golpes.

Fuentes judiciales aseguraron que el informe fue presentado en las últimas horas a Rondoni Caffa, en la que los expertos médicos hacen mención a raspones de fricción de alrededor de 20 días atrás, que pueden estar relacionados a la práctica de hockey que la chica realizaba. Así, se descartaría la posibilidad de que se trataran de golpes.

Aclaración oficial

La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, anunció ayer que descarta la posibilidad de que el asesinato del joven Pastorizzo haya sido un caso de violencia de género.

La ministra opinó que darle esa impronta sería “desvalorizar la virtuosa lucha de ‘Ni Una Menos’”.

Romero, que el martes próximo se reunirá con los padres de Pastorizzo en Gualeguaychú, dijo que descarta la posibilidad de que la violencia de género pueda ser un atenuante del crimen del joven.

El joven, de 20 años, falleció a fines de diciembre a causa de recibir dos disparos con un arma de fuego. Allegados a la víctima y a su ex novia, Nahir Galarza de 19 años, hablaron de una relación “conflictiva y violenta” entre los jóvenes. Además, el abogado de la joven, Víctor Rebossio, explicó que Nahir “vivía en una relación de violencia y abuso constante”, lo que la habría llevado a terminar con la vida de su ex novio.

“Mezclarlo con el virtuoso proceso que ha tenido la lucha de Ni Una Menos desnaturaliza la lucha y no es el caso. Se trata de un homicidio y no advierto que podamos vincularlo hasta hoy con temas de violencia de género”, dijo la ministra, quien es abogada penalista.

Caso Nahir Galarza: en un audio, Fernando les contó a sus amigos cómo le pegaba su ex novia

No obstante, aclaró que hay que esperar que culmine la investigación penal para establecer los detalles de cómo era el vínculo entre la pareja o ex pareja que conformaban.

Fuentes vinculadas a la pesquisa informaron que ayer declaró una nueva testigo y manifestaron que era Pastorizzo y no Galarza quien llevaba el arma con la que se efectúo el homicidio, oculto “entre la zona abdominal y genital”.

Una mujer, de 55 años, se presentó espontáneamente a declarar y contradijo así los dichos de la joven acusada, quien confesó haber matado a su ex novio con el arma de fuego reglamentario de su papá policía. (Télam)

Comentarios