Queman iglesias y amenazan al papa Francisco en Chile

Queman iglesias y amenazan al papa Francisco en Chile

Bachelet dijo que la ciudadanía se puede expresar, siempre que lo haga de manera pacífica. Panfletos y objeciones La feligresía católica celebra la presencia papal y realiza preparativos para recibirlo

CRUZ GIGANTESCA. La monumental figura es colocada en Santiago de Chile, donde Francisco dará una misa. Reuters CRUZ GIGANTESCA. La monumental figura es colocada en Santiago de Chile, donde Francisco dará una misa. Reuters
13 Enero 2018

Al menos cinco ataques contra iglesias católicas fueron perpetrados ayer en distintos sectores de Santiago de Chile, con consignas críticas a la visita que el papa Francisco comenzará el lunes e incluye Atacama y Temuco, al sur del país, donde el pontífice tomará contacto directo con los mapuches, una comunidad que reclama la restitución de tierras ancestrales hoy en manos privadas.

Los ataques, que no dejaron heridos y tampoco fueron reivindicados por alguna agrupación o movimiento, ocurrieron en diferentes municipios de Santiago. En algunas de las iglesias se encontraron volantes con amenazas al Sumo Pontífice, lo que fue condenado por el Gobierno. En una pequeña capilla del municipio de Estación Central se encontraron “panfletos” contra la próxima visita del líder de la Iglesia Católica. “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”, decía uno de los volantes encontrados por la policía.

Publicidad

Tanto la presidenta, Michel Bachelet, como el mandatario electo, Sebastián Piñera, condenaron los actos de violencia contra las iglesias católicas. “En democracia, la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada”, señaló la Presidenta, quien agregó: “estamos apoyando en lo que sea necesario desde el punto de vista de seguridad, de movilizar a las avanzadas. Ayer estuvieron en Iquique, hoy van a Temuco”, precisó.

“Condeno los actos de violencia contra Iglesias de Peñalolén, Estación Central y Recoleta esta madrugada”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter, citado por el diario local La Tercera. En el mismo sentido, sostuvo que “el odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho. Recibamos al papa Francisco con alegría y en paz”

Publicidad

“El programa de la visita del Santo Padre refleja su preocupación por una zona que ha vivido tensiones importantes, con quienes quiere compartir un mensaje de paz y donde busca llevar unas palabras de esperanza que posibiliten el encuentro entre las personas”, expresó por su parte el Coordinador Nacional de la Comisión que organiza su visita a Chile, obispo Fernando Ramos.


En tanto, personal de Carabineros realizó un amplio despliegue en la comuna de Estación Central por un alerta sobre la presencia de un artefacto sospechoso en la parroquia Jesús Maestro, donde se encontraron panfletos con consignas de rechazo a la visita del papa Francisco, en lo que es el quinto acto violento en contra de iglesias católicas

Los ataques ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y en tres de los casos las iglesias tuvieron daños por incendios, principalmente en sus puertas y fachadas, mientras el cuarto caso fue neutralizado por la policía.

Horas después de esos ataques, miembros del partido político Andha Chile (Asociación Nacional de Deudores Habitacionales) tomaron la Nunciatura en Santiago, donde se alojará el papa Francisco en la visita a Chile como protesta por el gasto que conlleva para el país la llegada del pontífice, hasta que, minutos después, un operativo de Carabineros desalojó a los ocupantes tras algunos forcejeos.

Roxana Miranda, secretaria general de ese partido y candidata presidencial en 2013, anunció en sus redes sociales que “Andha Chile comienza agenda de lucha funándose (escrachando) la sede papal Nunciatura Apostólica. El problema no es la fe, sino los millones que gastan”.

En Temuco (800 km al sur de Santiago), donde se oficiará la Misa por el Progreso de los Pueblos, se realizará también una rogativa mapuche, en la que participarán una veintena de indígenas de esta etnia, la mayor de Chile, con la que el papa buscará “acercar” posiciones en medio del conflicto que viven estas comunidades. (Télam)

Comentarios