Trump niega haber tildado a Haití y a El Salvador de “países de mierda”

Trump niega haber tildado a Haití y a El Salvador de “países de mierda”

Repudio internacional por los presuntos dichos

“POBRE Y CON PROBLEMAS”. Así calificó el Presidente a Haití. Reuters “POBRE Y CON PROBLEMAS”. Así calificó el Presidente a Haití. Reuters
13 Enero 2018

El presidente, Donald Trump, desmintió ayer haber hablado de “países de mierda” en referencia a naciones de inmigrantes como Haití o El Salvador, después de que sus presuntas declaraciones causaran indignación internacional. “El lenguaje usado en la reunión fue duro, pero ese no fue el lenguaje que utilicé”, escribió Trump en relación a un encuentro que mantuvo con dos senadores sobre política migratoria.

Según el diario “The Washington Post” y otros medios estadounidenses, durante la reunión del jueves Trump dijo: “¿Por qué viene toda esta gente de países de mierda (shithole countries) aquí?”. En el encuentro en el Despacho Oval se estaba abordando el estatus para residir en el país de personas de Haití, El Salvador y otras naciones africanas.

Publicidad

El mandatario insistió en otro tuit que él nunca dijo nada despectivo de los haitianos, más allá de que Haití es un “país muy pobre y con problemas”. “Nunca dije ‘sáquenlos’. Fue inventado por los demócratas. Tengo una relación genial con los haitianos. Probablemente debería grabar las próximas reuniones”, aseguró.

En medio de la negociación para llegar a un acuerdo entre republicanos y demócratas para una reforma migratoria, dos senadores que se reunieron con Trump le propusieron que los inmigrantes salvadoreños y de otros países puedan volver a contar con un estatus especial de residencia.

Publicidad

Las declaraciones atribuidas a Trump provocaron una oleada de indignación en todo el mundo. El Gobierno salvadoreño condenó las palabras de Trump y presentó una nota de protesta ante Washington. “La declaración del Presidente de EEUU golpea la dignidad del pueblo salvadoreño”, afirmó el jefe de Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU reaccionó con indignación. “De ser ciertas, son las declaraciones más avergonzantes y consternadoras de un presidente estadounidense”, señaló en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville. “No se puede calificar de países de mierda a naciones o continentes enteros, cuyos habitantes no son todos blancos y por eso no son bienvenidos”, agregó.

Desde África llegaron duras críticas. La portavoz de la Unión Africana (UA), Ebba Kalondo, dijo que las declaraciones de Trump van contra “todo comportamiento y práctica aceptada”.

También desde las propias filas republicanas de Trump se escucharon críticas. La congresista republicana de Utah Mia Love, hija de inmigrantes haitianos, pidió al presidente que se disculpe por sus palabras. “Los comentarios del presidente son desagradables, elitistas y van contra nuestros valores”, dijo Love en un mensaje en Twitter. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios