El Nesta aloja una noche entre el indie y los sonidos progresivos

El 40° de Rock, en Robert Nesta (San Martín 1.129), se proyecta a febrero.

13 Ene 2018
1

Ya se abrió la convocatoria a las bandas locales que quieran participar del segundo mes del festival. Tienen tiempo para anotarse hasta el lunes. LA GACETA entrevistó a los cuatro grupos que tocarán esta noche, desde las 23.

Las preguntas:

1) ¿Cuál es el género al que se dedican y los artistas en los que se inspiraron?

2) ¿Cómo es el mercado para las bandas tucumanas?

3) ¿Qué necesitan los grupos para crecer?

4) ¿Es su debut o ya habían actuado en ediciones anteriores y qué les representa este festival? 5) ¿Qué es lo que caracteriza al ámbito del rock?

Luis T Ande Traidores

Género: Rock folk experimental

Responde: Federico Burato (teclado y coro)

1- Tomamos el rock como eje central. Las canciones son una mezcla de los gustos musicales de cada uno, lo que representa la esencia de la banda. Como influencias tenemos a Andrés Calamaro, Iván Noble, Atahualpa y Gustavo Cerati.

2- Hay un mercado para el rock, la gente sigue a sus grupos y eso genera oferta y demanda. En Tucumán hay bandas profesionales que podrían representarnos a nivel internacional. Cada vez hay más difusión, y arrancamos el año tocando en un bar con mucha tradición como es el Nesta.

3- Que tomen su proyecto en serio, no como un hobby. Hay que ponerles ganas a los ensayos y a las presentaciones, de lo que dependerá que puedan lanzar discos.

4- Es la primera vez que tocamos en el 40º de Rock. Nos anotamos porque creíamos que era una buena oportunidad para mostrar los temas de nuestro CD.

5- Es un ámbito en el que hay un respeto mutuo entre los grupos y músicos.

Otros integrantes: Luis Tapia (voz y guitarra); Rodrigo Tapia (guitarra y coro); Raúl Casalderrey (bajo); Luciana Villafañe (violín) y Sebastián Helguero (batería).

Nada sutil

Género: indie Nacional 

Responde: Lucas Gutiérrez (voz y guitarra)

1- Aunque estamos en el ámbito del indie, variamos en los temas. Tocamos blues, pasamos por el reggae, luego al funky, y así sucesivamente. La banda no fue formada bajo la inspiración de ningún músico; desde el momento que hicimos la primera presentación en colegios, sentimos los aplausos de toda la gente y supimos que eso era lo que queríamos para toda la vida.

2- Es difícil predicar en la tierra propia, más aún si sólo tocamos nuestros temas, como hacemos nosotros. Me gustaría creer que todo depende de la audacia de los músicos, pero no es así.

3- La perseverancia es esencial para llegar a la fama. Luego el talento dirá si sos una moda o la futura leyenda del rock.

4- Será la primera vez. Esperamos disfrutarlo esta noche, que asistan muchas personas y que salga en armonía para todos.

5- Hay un ámbito hermoso en el mundo del rock; a nosotros nunca nos tocó competir. El respeto que se genera no lo encontrás en otro espacio.

Otros integrantes: Rodrigo Palacios (bajo); Nahuel Medina (guitarra y coro) y Benjamín Sosa (batería).

Syderalus

Género: Rock progresivo 

Responde: Augusto Gallegos (bajo)

1- Tenemos como base el rock progresivo, pero también tocamos estilos como el rock ambiental y el metal.

2- Una banda debe ampliar sus posibilidades, expandirse y aprovechar herramientas como YouTube, Spotify y BandCamp, que nos permiten llegar a un público distinto.

3- La gente busca la estética musical y visual, y para eso hay que pensar no sólo en la música que hacemos, sino en cómo se la presenta, tener en cuenta el sonido, las imágenes y las luces. También es importante formar un grupo de gente que apoye tu trabajo.

4- En 2015 debutamos en el 40° de Rock y estuvimos en todas las ediciones. Este año queremos conocernos con músicos que tocan otras estilos, y también que otros públicos nos conozcan.

5- La cooperación entre bandas. Y para que ellas sigan creciendo y fomentando este espacio tan lindo no vendría nada mal que el Gobierno apoye esta movida rockera, que las bandas generan con esfuerzo propio.

Otros integrantes: Isaac Llovera (voz, batería y teclado) y Nico Auvieux (guitarra).

Desequilibrio

Género: Metal y Post Hardcore

Responde: Andrés Nuñez (guitarra y voz)

1- Desde los 13 años escucho metal, me enamoré del género y no paré más. Nos inspiramos en A.N.I.M.A.L. y en Carajo.

2- Es complicado por dos cosas: lo económico y los pocos lugares que hay para tocar, apenas el Nesta y el Teatro de La Paz tienen todo lo necesario.

3- Deben tener mucha perseverancia y no centrarse solamente en el éxito sino también en el aprendizaje. Si apuntás a tocar para muchas personas y recién estás surgiendo, jamás vas a llegar a ningún lado.

4- No es la primera vez que tocamos. El Robert Nesta Club es un buen espacio y la organización del festival es fantástica; sobre todo, el respeto de los organizadores hacía las bandas, que hace que te vuelvan a dar ganas de presentarte.

5- Somos bandas amigas, nunca tuvimos problemas con nadie. En el metal under encontrás un ambiente de fraternidad y compañerismo. Desde que tocamos con la banda siempre sentimos el apoyo de los otros grupos. Más que nada, nosotros que somos del interior (de Benjamín Aráoz) y siempre sentimos ese compañerismo.

Otros integrantes: Javier Cáceres (batería) y Emanuel Díaz (bajo y coro).

 

Comentarios