La Nación instalará módulos solares en 16 escuelas rurales de la provincia

La Nación instalará módulos solares en 16 escuelas rurales de la provincia

Módulos solares. FOTO TOMADA DE ENERGÍA SOLAR AL DÍA. Módulos solares. FOTO TOMADA DE ENERGÍA SOLAR AL DÍA.
13 Enero 2018

Al menos 16 escuelas rurales de la provincia contarán con paneles solares para la generación de energía, según un proyecto impulsado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El programa nacional comprende a más de 350 establecimientos localizados en nueve provincias, que desde 2019 tendrán sistemas de generación eléctrica a partir de módulos solares fotovoltaicos.

Publicidad

La licitación para instalar esos sistemas fue convocada por la Subsecretaría de Energías Renovables e incluye la renovación de las instalaciones eléctricas internas de los establecimientos beneficiados para adaptar las luminarias a la tecnología LED, de menor consumo.

Los trabajos se enmarcan en los objetivos para este año del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) y se ejecutarán con financiamiento del Banco Mundial, junto con aportes de Educ.Ar Sociedad del Estado.

Publicidad

La adaptación de los equipos de generación eléctrica se efectuará en plazos de entre cinco y 14 meses en escuelas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Tucumán.

Las ofertas, que se presentarán hasta el 5 de marzo, se evaluarán por lotes (uno por provincia) y la Subsecretaría de Energías Renovables podrá adjudicar uno o más lotes a un mismo licitante de acuerdo con su capacidad técnica, financiera y de ejecución. Los trabajos comenzarían a mediados de año y concluirán en cinco meses en Tucumán (16 escuelas) y en seis meses en Río Negro y Neuquén (18 y 17 escuelas, respectivamente). Las provincias con mayor número de escuelas rurales incluidas son Corrientes, con 72 establecimientos; Córdoba, 57; Catamarca, 50; La Rioja, 48, y Buenos Aires, 47.

La Nación lleva adelante en forma simultánea otra licitación para comprar sistemas integrados solares domiciliarios de baja potencia y lámparas solares recargables para medio millón de usuarios en 120.000 hogares rurales de todo el país, también financiado por el Banco Mundial en US$ 200 millones a desembolsar en tres años.

Comentarios