Cinco datos que revelan cómo fue el trágico final del submarino ARA San Juan

Cinco datos que revelan cómo fue el trágico final del submarino ARA San Juan

Un experto dio detalles sobre la explosión que terminó con la vida de la tripulación.

El submarino había reportado una falla en las baterías, pero posteriormente informó que había sido reparado. El submarino había reportado una falla en las baterías, pero posteriormente informó que había sido reparado.
12 Enero 2018

El analista acústico Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, reveló que el submarino ARA San Juan, que tenía a dos tucumanos en su tripulación, sufrió una implosión que lo destruyó por completo en una fracción de tiempo de 40 milisegundos.

1. "La energía liberada por el colapso fue igual a la explosión de 5.7 toneladas de TNT a una profundidad de 380 metros. Esa energía fue producida por la conversión casi instantánea de energía potencial (presión del mar) a energía cinética, el movimiento del pistón de agua que ingresó al casco de presión del San Juan a una velocidad de aproximadamente 2.897 kilómetros por hora".

Publicidad


2. "Todo el casco de presión fue completamente destruido (fragmentado / compactado) en aproximadamente 40 milisegundos (0.040s o 1 / 25th de un segundo), la duración de la fase de compresión del evento de colapso que es la mitad del tiempo mínimo requerido para el reconocimiento cognitivo de un evento".

Publicidad

3. "Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron que estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea".

Enrique Balbi: "sentí un gran dolor al asumir que no había sobrevivientes en el ARA San Juan"

4. "Los restos del submarino se hundieron verticalmente a una velocidad estimada entre 10 y 13 nudos. El impacto inferior no habría producido un evento acústico detectable a larga distancia".

5. "La presión del mar a la profundidad del colapso fue de 570 PSI. La frecuencia de la señal de evento de colapso (pulso de burbuja) fue de aproximadamente 4.4 Hz".

Comentarios