Deja de funcionar el Registro Industrial de la Nación (RIN)

Deja de funcionar el Registro Industrial de la Nación (RIN)

Deja de funcionar el Registro Industrial de la Nación (RIN)
12 Enero 2018

El Registro Industrial de la Nación (RIN) se creó en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial y mejorar el diseño de las políticas públicas. Ese objetivo nunca se cumplió: el RIN tiene hoy 1.700 empresas cuando hay cerca de 110.000 empresas industriales en el país, poco más del 1%.

Al mismo tiempo, otras dependencias, como AFIP e Indec, tienen datos más completos sobre este universo.

Aun así, el trámite de inscripción en el RIN se mantuvo en el tiempo y se transformó en un dolor de cabeza para las industrias que querían acceder a beneficios del Estado, como el bono de bienes de capital o el Programa de Desarrollo de Proveedores. El trámite de inscripción, además, duraba ocho meses y exigía presentar información que el Estado ya tenía en otros organismos, como el estatuto societario o la habilitación municipal.

Publicidad

Luego, una vez otorgado el certificado, las empresas debían volver a presentarlo a la misma oficina original que se lo había entregado. “Ahora eliminamos el RIN, porque no tiene utilidad alguna y obligaba a las industrias a un trámite extra”, destacó el Gobierno.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios