Temer dice que muchos quieren verlo muerto

Temer dice que muchos quieren verlo muerto

Pese a su nula popularidad, el presidente de Brasil es electoralmente optimista.

Michel Temer
Michel Temer
12 Enero 2018

BRASILIA.- El presidente Michel Temer afirmó que está en “excelente” estado de salud pese a que algunos lo quieren “ver muerto”. A la vez, pronosticó que en las elecciones de octubre la población votará por el candidato que defienda el legado de su Gobierno.

“Pasé por tres cirugías, tuve infección a fin de año. Ni pude ir a la playa cuatro días, pero estoy excelente. Más allá de que siempre quieren matarme, algunos por voluntad propia y otros por desinformación”, manifestó Temer.

Publicidad

El más impopular presidente de la historia brasileña, con entre 3% y 5% de aprobación según la encuesta de Ipsos e Ibope de 2017, defendió en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo su política de reformas económicas.

“La gente está cansada de todo esto (las crisis) y va a querer la continuidad, el mantenimiento de nuestro programa de gobierno, que está recuperando la economía y la tranquilidad. Nadie quiere aventuras”, dijo el gobernante, tras festejar el 2,95% de inflación de 2017, la primera vez por debajo de la meta (4,5%) desde 1998.

Publicidad

Afirmó, además, que uno de sus sueños es dejar el camino allanado para el “semipresidencialismo”, una reforma política que recorta el poder del jefe del Estado incorporando más poder al Congreso o la figura de un primer ministro.

Temer no optó por ningún candidato del oficialismo, pero elogió a tres: su ministro de Economía, Henrique Meirelles; al gobernador paulista, Geraldo Alckmin, del derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y al titular de Diputados, Rodrigo Maia, del conservador partido Demócratas.

El mandatario aclaró que el clima electoral ganará fuerza luego de que el 19 de febrero se vote la reforma previsional, para la cual, admitió, “aún no están los votos necesarios”. Él necesita 308 de los 513 diputados para reformar el sistema jubilatorio, lo cual rechazan la oposición y los sindicatos.

Temer desmintió también que 13 ministros piensen renunciar en las próximas semanas para presentarse como candidatos a diversos cargos en octubre. “Todo el mundo quiere ser ministro”, dijo.

El jefe de Estado confirmó que entre el 22 y el 25 próximo participará del Foro de Davos, Suiza. Es decir, estará fuera del país cuando el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, el 24, absuelva o ratifique la condena de primera instancia a nueve años de prisión por corrupción del ex presidente Luis Inácio “Lula” Da Silva, en el marco de la causa “Lava Jato”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios