Descubren un fósil de murciélago gigante

12 Enero 2018

Los dientes y huesos de un animal que podía volar y buscar comida en cuatro patas fueron localizados en sedimentos de entre 16 y 19 millones de años de antigüedad en St. Bathans, una isla ubicada al sur de Nueva Zelanda. Se trata de un fósil de una especie desconocida de murciélago excavador gigante de millones de años de antigüedad, según informaron sus descubridores en la revista Scientific Reports.

El ejemplar pesaba unos 40 gramos, por lo que se trata del mayor murciélago de esa especie conocido hasta ahora, y resulta ser tres veces más grande de la media que existe actualmente. Esa información fue detallada por expertos de la Universidad de Salford (Reino Unido), que participó en la expedición.

Este fósil pertenece a un grupo que antiguamente se extendía desde el sur de Australia y Nueva Zelanda, hasta Sudamérica y posiblemente hasta la Antártida, explicó la Universidad de Salford. Esa región perteneció hace unos 50 millones de años al bloque continental Gondwana. Tras la ruptura de ese bloque y con la llegada de temperaturas más frías, los murciélagos de Australia y Nueva Zelanda se separaron de los de América del Sur.

La especie descubierta ahora recibió el nombre de Vulcanops jennyworthyae, en honor a la descubridora del fósil, Jenny Worthy, al histórico Hotel Vulcano en St. Bathans y al dios romano del Fuego. “Este extraño fósil de murciélago es completamente diferente al murciélago que vive en la actualidad en Nueva Zelanda”, apuntó Robin Beck, de la Universidad de Salford.