La Cámara Federal rechazó excarcelar a Zannini en la causa por encubrimiento a Irán

La Cámara Federal rechazó excarcelar a Zannini en la causa por encubrimiento a Irán

El ex funcionario kirchnerista seguirá detenido en el penal de Ezeiza.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
11 Enero 2018

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña rechazó hoy excarcelar al detenido ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, en la causa por supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA.

Amado Boudou consiguió una excarcelación pero seguirá detenido

Publicidad

A raíz de esta decisión de los camaristas de feria Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, el ex funcionario kirchnerista seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza en la investigación abierta a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán y que se encamina a ser enviada a juicio oral, según el fallo del Tribunal de Apelaciones.

Los camaristas ratificaron la prisión preventiva para Zannini y rechazaron liberarlo por entender que la acusación en su contra "se vincula con hechos de especial gravedad, en tanto se tratan de actos consumados bajo la autoría de algunas de las más altas autoridades políticas del país en ejercicio del poder con el objetivo, logrado, de ayudar a prófugos a sustraerse del proceso donde se los imputó por haber cometido un crimen de lesa humanidad", según el voto del juez Farah.

Publicidad

El magistrado entendió que existe "una íntima relación entre las maniobras de encubrimiento y todo lo que hace a la persecución eficaz de aquellos señalados como responsables".

Los jueces consideraron que no hubo cambios en la situación de la causa desde que, a fin de diciembre pasado, la sala II del Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento con prisión preventiva dictado en el caso a Zannini, a la ex presidenta Cristina Kirchner -en libertad por sus fueros como senadora-, y al ex canciller Héctor Timerman, excarcelado ayer por razones humanitarias vinculadas a su salud.

Además están presos Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil mientras que otros seis acusados fueron procesados sin prisión preventiva, entre ellos Oscar Parrilli y Angelina Abbona.

Actividades obstructivas

Al rechazar liberar al ex funcionario, el camarista Farah advirtió que hubo "actividades claramente obstructivas desplegadas con posterioridad por los imputados para evitar dejar rastros y en las que, conforme se evaluó con respaldo en las probanzas colectadas, Zannini habría sido uno de los responsables".

Los camaristas rechazaron los argumentos del abogado de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, en relación a que la investigación entró en trámite para ser enviada a juicio oral por parte del juez Claudio Bonadio. (Télam)

Comentarios