Amado Boudou consiguió una excarcelación pero seguirá detenido

Amado Boudou consiguió una excarcelación pero seguirá detenido

Le otorgaron la libertad por enriquecimiento ilícito pero quedará en prisión por un expediente por viáticos irregulares.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
11 Enero 2018

BUENOS AIRES.- La Sala de Feria de la Cámara Federal porteña decidió excarcelar a Amado Boudou, detenido por asociación ilícita y lavado de dinero, dentro de la causa por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el ex vicepresidente seguirá en la cárcel de Ezeiza, ya que también se le dictó la prisión preventiva en la causa donde se lo procesó por peculado por presentar facturas apócrifas en la rendición de viáticos de un viaje cuando era ministro de Economía, detalla la agencia Télam. Mañana hay audiencia por esta causa y la defensa espera conseguir su liberación. 

Quien sí será liberado es el amigo y socio del ex vicepresidente, José María Núñez Carmona, quien sólo tenía prisión preventiva por la causa de enriquecimiento.

Publicidad

El abogado Eduardo Durañona sugirió al juez Ariel Lijo hace semanas que Boudou, preso en Ezeiza desde el 3 de noviembre, permanezca arrestado en su domicilio o bajo el control de una pulsera electrónica. Estas medidas fueron rechazadas por el juez Lijo y al ser apelada la decisión, tuvo que definir la Sala I, que se encuentra en feria, conformada por los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah. 

Los camaristas no lograron ponerse de acuerdo respecto a si Boudou debía continuar preso o no. Por tal motivo, tuvo que intervenir un juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pocillio Argerich, quien acompañó el voto de Farah a favor del ex vice.

Publicidad

Así, los jueces Farah y Pocillio Argerich señalaron que Boudou no debe continuar detenido en el Penitenciario Federal de Ezeiza y le otorgaron la excarcelación revocando la medida adoptada por el juez Lijo al dictarle la prisión preventiva el 3 de noviembre. 

Cuando aquel día, el juez Lijo detuvo al ex vice y a su amigo Núñez Carmona, planteó que "existen relaciones residuales con actores que podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional y poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso". Así refiere el juez al cargo que Boudou ocupaba en el Estado Nacional. 

Comentarios