Una medida judicial puede demorar el arranque de los vuelos low cost entre Tucumán y El Palomar

La empresa FlyBondi había anunciado que iba a unir la provincia con el aeropuerto bonaerense a partir de marzo.

11 Ene 2018
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FLYBONDI. El avión con el que operará la empresa. ARCHIVO

El arranque de las operaciones de la aerolínea de bajo costo FlyBondi quedó en duda. La Justicia le ordenó que no opere en el aeropuerto de El Palomar hasta que el Estado cumpla con determinados requisitos; uno de ellos es garantizar que no generará un impacto ambiental negativo. FlyBondi tiene previsto comenzar a vender sus boletos hoy y entre las rutas que iba a operar desde esa base aérea está Tucumán.

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, hizo lugar a un recurso de amparo para que FlyBondi, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), "se abstengan de comenzar las actividades de aeronavegación en el Aeropuerto de El Palomar o Base Aérea Militar de El Palomar, hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que deberá ser presentado por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000", publico Infobae.

La Jueza basa su decisión en los reclamos vecinales por el posible impacto negativo en el medio ambiente que puede generar el tráfico de las aerolíneas. Además, hace referencia a que la base aérea de El Palomar fue declarada por ley "sitio de la memoria", ya que el lugar fue utilizado durante la última dictadura militar como centro clandestino de detención y exterminio.

La magistrada sostiene que la ANAC, a pesar de los requerimientos anteriores, "nada dice sobre el tema", y que el Ministerio de Transporte "sólo apela a la genérica afirmación de que la medida adoptada no afecta a los Derechos Humanos".

De acuerdo con lo que le había informado FlyBondi a LA GACETA, la empresa tenía planeado empezar a volar a Tucumán en marzo. Se calcula que el costo de los pasajes rondará los $ 900.


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