Con un megadecreto, el Gobierno busca eliminar trabas para seducir a los inversionistas

Con un megadecreto, el Gobierno busca eliminar trabas para seducir a los inversionistas

ARCHIVO ARCHIVO

Las 170 medidas involucran a ocho ministerios. Esperan que las desburocratización genere millones de pesos de ahorro.

11 Enero 2018

El Gobierno argentino anunció en las últimas horas una serie de medidas para eliminar trabas burocráticas, a fin de incrementar la eficiencia del Estado y seducir a las inversiones privadas que necesita para impulsar la economía.

A través de un decreto con 170 medidas que se publicará hoy en el boletín oficial, el presidente Mauricio Macri eliminará regulaciones y normas que considera reducen la competitividad del país sudamericano.

Publicidad

"El sentido de todo esto (...) es derogar, simplificar normas que por alguna razón son antiguas y que traen trabas", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en una conferencia de prensa.

El decreto eliminará el Registro Industrial de la Nación, creado en 1972 y que exige la inscripción de todas las empresas, un trámite que demandaba ocho meses, dijo el Gobierno. También se reducirán trabas burocráticas como la autorización presidencial para la instalación de terminales automotrices, enumeró Reuters.

Publicidad

Cabrera afirmó que la resolución convertirá en automáticas a 314 licencias de importación que hasta ahora requerían una aprobación del Gobierno. La medida abarcará a laminados de acero, aluminio semielaborado, polipropileno, poliestireno e hilados de algodón, entre otros productos.

"Son materiales utilizados por industrias que se beneficiarán como la automotriz, de electrodomésticos, maquinaria en general y maquinaria agrícola, construcción, envases, juguetes, piezas y partes, imprenta, y tela", señaló el Ministerio de Producción en un comunicado.

En tanto, el decreto permitirá a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) invertir el fondo de ahorro del sistema previsional en nuevas herramientas, como fideicomisos, en línea con las prácticas financieras modernas.

"Un gran decreto derogatorio de regulaciones claramente baja los costos de producción (de las empresas)", dijo el economista Roberto Cachanosky.

Los inversores han elogiado las reformas favorables al mercado que Macri llevó adelante desde que asumió en 2015 pero afirman que aún se necesitan más cambios para que Argentina sea un destino atractivo a la inversión. El Gobierno planea aprobar este año una reforma a los sistemas laboral y financiero.

Comentarios