“Salazar no estaba habilitado para hacer vuelos comerciales”

“Salazar no estaba habilitado para hacer vuelos comerciales”

Testimonio clave en los tribunales penales

FISCALÍA III. Jaraba, presidente de la Federación Argentina de Vuelo Libre. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO FISCALÍA III. Jaraba, presidente de la Federación Argentina de Vuelo Libre. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
11 Enero 2018

El encuentro duró más de dos horas y sirvió para aclarar algunas preguntas que permanecían sin respuesta. En la mañana de ayer, Pablo Jaraba, presidente de la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL), se reunió con la fiscala Carmen Reuter, quien lleva adelante, en esta etapa de la instrucción, la investigación por la trágica muerte de Natalia Vargas.

En primer lugar, Jaraba aclaró que el piloto Ariel Salazar “no estaba habilitado para hacer la práctica biplaza, ni era instructor. No es un piloto profesional, ni siquiera cumplió con lo básico”, remarcó.

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Sobre la validez de la licencia con la que cuenta el piloto tucumano, expresó que “es una licencia de nivel intermedio, que le permite volar en los lugares homologados por la federación, pero de ninguna manera lo habilita para realizar viajes comerciales”.

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El viernes 29 de diciembre pasado, la joven médica, oriunda de Concepción y que había llegado desde Alemania (donde residía desde hacía tres años) para pasar las vacaciones con su familia, cayó al vacío desde más de 100 metros de altura, al precipitarse desde el parapente en que viajaba como pasajera, presuntamente por fallas en la medidas de seguridad.

Jaraba llegó desde la ciudad de La Cumbre, en la provincia de Córdoba, después de que la funcionaria judicial lo citara telefónicamente para que declarara.

Su testimonio le permitirá a la fiscala avanzar en los próximos pasos procesales de la causa. Antes, deberá analizar el material que puso a su disposición el cordobés, que es referente del vuelo libre en el país. No se descarta que en los próximos días cite a declarar a Salazar, quien todavía no realizó ese trámite. Por el momento, la causa está calificada como “homicidio culposo”.

“Hicimos un aporte de algunos aspectos de tipo técnico, sobre los procedimientos y el esquema escalonado que tenemos para entregar las habilitaciones de licencias deportivas como corresponde”, amplió.

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Esa información se adosará a los resultados (aún no están listos) de las pericias a los equipos de vuelo que utilizaron Natalia y Salazar (lo había solicitado la fiscala original de la causa, Mariana Rivadeneira, horas después de la tragedia); y también la computadora y los celulares incautados durante un allanamiento en la casa que el piloto había consignado como su domicilio particular.

“Regla de oro”

Jaraba ratificó, en segundo lugar, que Salazar no cumplió con las medidas mínimas de seguridad para un vuelo de esas características. “A un piloto habilitado a nivel biplaza nunca le va a ocurrir olvidarse de una regla de oro, como es controlar que están las piernas bien sujetadas”, advirtió.

Un video que se difundió después del dramático suceso de “Loma Bola”, Yerba Buena, y que fue filmado y difundido por los amigos de Natalia que estuvieron junto con ella esa tarde, dejó al descubierto que las piernas de la joven no estaban colocadas. En las imágenes se ve que las perneras estaban sueltas antes del despegue.

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Al respecto, Jaraba fue tajante: “Sobre el video, advertí que el equipo que llevaba Natalia carecía de los procedimientos en seguridad”, manifestó.

Jaraba agregó que tenía previstos, para el resto de la jornada, encuentros con legisladores y con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia.

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