Un fallo ordena a la región reconocer el matrimonio igualitario

Un fallo ordena a la región reconocer el matrimonio igualitario

Determinación de la Corte Interamericana

11 Enero 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acaba de determinar que Costa Rica y el resto de América Latina deben garantizar igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio, una decisión que debe ser acatada por los 23 países que se encuentran bajo su jurisdicción.

La corte regional, que tiene su sede en San José de Costa Rica, emitió su opinión tras una consulta efectuada hace dos años por el Gobierno de Costa Rica, pero su dictamen alcanza a todos los miembros del sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Publicidad

“El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con (...) la Convención Americana de Derechos Humanos”, resolvió la CIDH en un amplio documento que sustenta su opinión.

Alcances y reacciones

La institución jurídica especificó que los Estados deben asegurar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos “sin discriminación” con respecto a las heterosexuales, como el derecho al matrimonio y los derechos patrimoniales y familiares.

Publicidad

El Gobierno costarricense celebró la resolución, que le da respaldo al presidente Luis Guillermo Solís para cumplir con su promesa de ampliar los derechos al colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales) en un país de mayoría católica.

“(La CIDH) reivindica los derechos de las personas LGTBI y recuerda a todos los Estados del continente, incluyendo el nuestro, su obligación y deuda histórica para esta población”, dijo la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, en rueda de prensa.

En la región ya reconocen el matrimonio igualitario Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y algunos estados de México.

Además la CIDH pidió a los estados que el cambio de nombre por “identidad de género autopercibida” sea un trámite rápido, confidencial y sin requisitos.

Los jueces interamericanos consideraron que los Gobiernos tienen el deber de garantizar estos derechos de manera transitoria mediante decretos o reglamentos, mientras se emprenden las reformas para incorporarlos a sus ordenamientos jurídicos.

Chacón dijo que el ejecutivo costarricense estudiará la resolución durante “los próximos días” y tomará acciones para respetar y acatar “en su totalidad” el criterio de la Corte. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios