El PE apunta a licitar la obra del Centro Cívico en diciembre

El PE apunta a licitar la obra del Centro Cívico en diciembre

Presentaron el plan maestro ante ministros.

REUNIÓN. Funcionarios analizaron en diapositivas el plan maestro de Pelli. comunicaciontucuman.gob.ar REUNIÓN. Funcionarios analizaron en diapositivas el plan maestro de Pelli. comunicaciontucuman.gob.ar
11 Enero 2018

Reuniones con el prestigioso arquitecto tucumano César Pelli, en Estados Unidos. La sanción de la ley de expropiación. La compra de un predio de más de 17 hectáreas. En el último mes, el gobierno pisó el acelerador y avanzó varios casilleros en su ambicioso objetivo de comenzar, antes de que finalice esta gestión, con la construcción del Centro Cívico, en Los Pocitos, departamento de Tafí Viejo.

Ayer, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, presentó ante el equipo de ministros del gobernador, Juan Manzur (se encuentra de licencia), el plan maestro enviado por Pelli en diciembre pasado. Ahora, el equipo de la Casa de Gobierno debe analizar los planos y diseños del enorme inmueble donde -de llevarse a cabo- funcionarán las oficinas de reparticiones públicas del Ejecutivo.

Publicidad

“Vamos a seguir trabajando junto (al titular de la Unidad de Reconversión del Espacio Público, Ricardo) Salim en las diferentes etapas del proyecto, a los efectos de ir haciendo arreglos y ajustes en el plan”, señaló la secretaria general de la Gobernación tras la reunión.

Salim también se refirió a los próximos pasos a seguir, aunque fue un poco más allá. “A partir de diciembre 2018, se tiene pensado tener ejecutado el proyecto (para la obra), para poder hacer las licitaciones y empezar a construir”, explicó el funcionario.

Publicidad

Remarcó que, según las expectativas del gobierno, la edificación del Centro Cívico tendrá un impacto positivo tanto en lo administrativo como en lo urbano. “(Permitirá que se pueda) sacar la administración pública del centro y, a la vez, reducir la cantidad de automóviles que circulan (en la capital), desconcentrándolas hacia un lugar adonde está creciendo la ciudad”, señaló el arquitecto. En ese sentido, Salim afirmó tras la reunión que se está analizando la posibilidad de incorporar un sistema de transporte público que permita trasladarse de la plaza Independencia hacia el Centro Cívico, y viceversa, de modo directo.

En equipo

Con el plan maestro en sus manos, el equipo de funcionarios que trabaja en el tema quedó en condiciones analizar y de proponer detalles puntuales al estudio de Pelli respecto de las necesidades que aún no hayan sido contempladas o que deban modificarse. Por ejemplo, serán tenidos en cuenta los aportes del área de Transporte de la Provincia -podría requerirse de la apertura de calles o algún tipo de mejora para organizar el ingreso y egreso al predio- y del Ministerio de Seguridad, entre otros.

Según el convenio firmado entre Pelli y Manzur, el plan maestro contiene los conceptos preliminares sobre “la definición de los límites del terreno a intervenir”, el “control de accesos y de circulación vehicular y peatonal”, la distribución de “los espacios exteriores públicos”, lo relativo al “estacionamiento” y la “volumetría conceptual general”, así como “estrategias generales de sustentabilidad y paisajismo”.

Claves del proyecto

1- El estudio del arquitecto César Pelli ya giró el plan maestro, que permite al PE analizar los aspectos preliminares del diseño del Centro Cívico.

2- La próxima etapa es el diseño esquemático, en la que un equipo de asesores contratado dará las pautas sobre la organización de la obra.

3- A continuación, según el contrato, siguen el anteproyecto, el proyecto ejecutivo. la etapa de licitación y negociación y y la etapa de obra.

 

Temas César Pelli
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios